UK buscará emisiones netas cero en el transporte marítimo para 2050
 


Londres, 25 de marzo de 2025 – El gobierno del Reino Unido ha presentado su nueva Estrategia de Descarbonización Marítima, con la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030, 80% para 2040 y alcanzar el Net-Zero en 2050. La iniciativa ha sido bien recibida por la industria, aunque persisten dudas sobre la viabilidad tecnológica y el marco regulatorio necesario para alcanzar el objetivo. 

 

Un compromiso ambicioso, pero con incertidumbre

El ministro marítimo Mike Kane anunció la estrategia hoy en Portsmouth, destacando que el plan no solo contribuirá a la sostenibilidad ambiental, sino que también generará empleos especializados en comunidades costeras. “Estamos comprometidos a hacer del Reino Unido una superpotencia en energía verde, y esta estrategia nos ayudará a construir una nación marítima más limpia y resiliente”, afirmó Kane. 

Dentro de las medidas clave del plan, el gobierno ha confirmado que el Esquema de Comercio de Emisiones del Reino Unido (ETS) incluirá al transporte marítimo nacional a partir de 2026, alineándose con los objetivos climáticos internacionales. Además, se han lanzado dos consultas públicas para recopilar información sobre la reducción de emisiones en los puertos y la descarbonización de embarcaciones más pequeñas. 

El anuncio ha generado algunas preocupaciones dentro del sector. Si bien el Reino Unido ha destinado £206 millones a través del programa UK SHORE desde 2022, la estrategia no menciona nuevos fondos específicos para la transición verde. 


El sector marítimo pide claridad y acciones concretas 

La industria naviera ha mostrado su apoyo al objetivo, pero ha pedido un marco regulador claro y medidas concretas para asegurar su implementación efectiva. Rhett Hatcher, director ejecutivo de la UK Chamber of Shipping, destacó que el plan debe ir acompañado de un avance real en infraestructura y tecnología, incluyendo una revolución en el uso de energía en tierra para los buques en los puertos 

Por su parte, Anna Krajinska, directora de Transport & Environment UK, insistió en la necesidad de políticas estrictas que aseguren una reducción efectiva de las emisiones en el sector marítimo, tanto a nivel nacional como internacional. 

Las consultas públicas estarán abiertas hasta el 24 de junio (para el desarrollo de puertos net-zero) y el 25 de julio (para la descarbonización de embarcaciones más pequeñas), lo que permitirá a los actores del sector expresar sus opiniones y necesidades antes de la implementación de regulaciones definitivas. 

UK sets goal of net zero shipping emissions by 2050 and extends ETS. (2025, March 25). Lloyd’s List. https://www.lloydslist.com/LL1152970/UK-sets-goal-of-net-zero-shipping-emissions-by-2050-and-extends-ETS  

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