SBTi Propone Nuevas Alternativas para la Reducción de Emisiones de Alcance 3

 

La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) ha lanzado una propuesta que podría transformar la forma en que las empresas abordan sus emisiones de Alcance 3.

En lugar de enfocarse únicamente en reducir las emisiones generadas por proveedores y clientes, ahora tendrían la opción de alinear sus compras y generación de ingresos con actividades y socios comprometidos con el net-zero.

Este cambio marcaría un giro significativo respecto a las reglas actuales de SBTi, que exigen reducir las emisiones indirectas en un 67 % para 2030 y en un 90 % para 2050.

Con esta nueva visión, las compañías podrían fijar metas basadas en el porcentaje de adquisiciones realizadas a proveedores alineados con el net-zero y en el volumen de ingresos obtenidos de actividades sostenibles.

La medida responde a las dificultades que enfrentan muchas empresas para rastrear con precisión sus emisiones de Alcance 3. Al permitirles concentrarse en los sectores más intensivos en carbono dentro de su cadena de valor, SBTi busca facilitar una transición más efectiva sin perder de vista el objetivo de descarbonización global.

Otro punto clave de la propuesta es el ajuste en los tiempos de certificación. Las grandes empresas tendrían 12 meses para validar sus objetivos climáticos, mientras que las PYMEs y aquellas en mercados emergentes conservarían un plazo de 24 meses.

SBTi ha abierto un período de consulta pública hasta el 1 de junio, donde empresas, expertos y organizaciones ambientales podrán dar su opinión sobre esta posible actualización de las reglas. La decisión final podría redefinir la manera en que las empresas gestionan sus emisiones y avanzan hacia el net-zero.
 

Azizuddin, K., & Azizuddin, K. (2025, March 18). SBTi proposes revenue, supply chain engagement targets as alternative to Scope 3. Responsible Investor. https://www.responsible-investor.com/sbti-propose-revenue-supply-chain-engagement-targets-as-alternative-to-scope-3/ 

>> Más noticias

 
redes sociales