La Ciudad de México establece impuesto por emisiones contaminantes a la atmósfera
A partir del 27 de diciembre de 2024, entró en vigor el Capítulo VII TER del Código Fiscal de la Ciudad de México, el cual introduce el Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera. Este nuevo gravamen busca regular y sancionar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) provenientes de fuentes fijas como instalaciones industriales, comerciales y de servicios dentro de la capital.
El impuesto aplicará a personas físicas y jurídicas cuyos procesos generen emisiones equivalentes o superiores a una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) al mes. Para calcular las emisiones, se considera una metodología que multiplica las toneladas de gases emitidos por un factor de equivalencia: 1 para el dióxido de carbono, 28 para el metano y 265 para el óxido nitroso.
El monto del impuesto se fija en 58.00 MXN/tCO2e emitida al mes. Las empresas deberán manifestar y pagar este gravamen a más tardar el 17 del mes siguiente a la emisión, y serán a cuenta del impuesto anual, el cual deberá pagarse a través de la declaración anual que se presente en el mes de julio del ejercicio fiscal, además de cumplir con obligaciones como llevar un Registro de Emisiones Contaminantes y presentar los documentos correspondientes ante la autoridad.
Los recursos recaudados se destinarán en un monto equivalente a acciones para garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo y al bienestar animal. Finalmente, hasta la fecha no se han anunciado intensiones futuras para la implementación de mecanismos de compensación de emisiones para el pago del impuesto.
Fuente: Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México. (2024, 27 de diciembre). Vigésima primera época. No. 1515, Tomo I. Jefatura de Gobierno. Recuperado de: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/465b38d3f74ad75e08971c7e16a6a937.pdf