Colima aprueba impuesto al carbono
A lo largo de los años, han surgido diversas estrategias para combatir el cambio climático. Una de las más efectivas ha sido establecer un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, bajo el principio de que quien contamina debe asumir el costo.
En México, se han manifestado intenciones claras de implementar mecanismos de control de las emisiones a través de la cantidad, como el Sistema de Comercio de Emisiones. Sin embargo, su puesta en marcha aún está en espera, al igual que el anuncio oficial de las reglas de operación. Mientras tanto, los impuestos pigouvianos, como el impuesto al carbono,un mecanismo de control de las emisiones a través del precio, han cobrado mayor relevancia.
El pasado mes de noviembre, el número de estados mexicanos que aplican un gravamen a las emisiones aumentó a nueve, consolidando esta medida como una herramienta clave para mitigar el impacto ambiental y fomentar la transición hacia una economía más sostenible.
El Congreso del Estado de Colima aprobó el pasado 03 de diciembre del 2024 la implementación de un impuesto al carbono que entrará en vigor a partir del próximo año, dirigido a empresas con instalaciones en el estado cuyos procesos productivos generen emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. Este impuesto, equivalente a cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), representará un cobro de 542.85 pesos por tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitida.
El impuesto busca cubrir a las fuentes fijas del estado y podrá cubrirse en un 50% con reducciones de emisiones de proyectos certificados bajo estándares de carbono.
Se prevee que los recursos recaudados se destinarán al Fideicomiso Ambiental del Estado de Colima, creado en 2020, que financiará proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Mencionan los legisladores que esta medida es crucial debido a la alta concentración de emisiones de CO2e en sectores como la generación de energía, la industria y el tránsito portuario, que en 2010 alcanzaron 57,066 toneladas anuales en el estado.
Con esta legislación, Colima se suma como el noveno estado del país que ha adoptado impuestos al carbono, avalados previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se espera que este esfuerzo contribuya al desarrollo sostenible y garantice a las futuras generaciones un medio ambiente más sano y seguro.
Fuente: Del Estado de Colima, G. (s. f.). Imades: Colima se posiciona en la lucha contra el cambio climático a través la reforma a la Ley de Hacienda. https://www.col.gob.mx/Portal/detalle_noticia/NjA2MzA=