Precio del Impuesto al Carbono de Taiwán causa debate ante el CBAM.
Ciudad de México a 8 de octubre de 2024.- A partir de 2026, Taiwán comenzará a recaudar su impuesto al carbono, con 2025 como un año de preparación en el que solo se requerirá la presentación de informes sobre las emisiones del año anterior. El Ministerio de Medio Ambiente anunció las regulaciones sobre cómo se recaudarán estas tarifas y cómo las empresas podrán obtener tarifas preferenciales si logran ciertos objetivos de reducción de emisiones.
Las empresas que emitan más de 25,000 toneladas métricas de CO2e anuales estarán sujetas a estas tarifas, lo que afecta a 281 empresas que emiten el 54% de las emisiones totales del país. Si estas empresas implementan proyectos de reducción de emisiones conforme a los objetivos para 2030, se espera reducir 37 millones de toneladas métricas de CO2e, lo que representa el 14% de las emisiones de 2005.
El precio de la tarifa de carbono será anunciado a finales de 2024, pero la recaudación comenzará en 2026 basada en las emisiones de 2025. Las empresas podrán proponer proyectos de reducción para obtener tarifas preferenciales, y el gobierno impulsará la innovación en tecnologías de cero emisiones mediante un fondo de "crecimiento verde" de NT$10 mil millones. Sin embargo, grupos ambientalistas criticaron la decisión de no aplicar tarifas en 2024 y exigieron una tasa más alta para incentivar la reducción de emisiones.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha sugerido un precio inicial de NT$300 (aproximadamente US$10) por tonelada métrica, lo que ha generado reacciones encontradas.
Algunos argumentan que este precio es demasiado bajo y no estará en línea con las normas internacionales, mientras que otros sostienen que es demasiado alto y afectará la competitividad de las empresas taiwanesas, esto podría tener consecuencias negativas, como la desviación de fondos a otros países con precios más altos bajo mecanismos como el Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono (CBAM) de la UE.
Fuente: Focus Taiwan