China endurece asignación de derechos de emisión para el sector eléctrico
Ciudad de México a 06 de septiembre de 2024.-El 2 de julio de 2024, el Ministerio chino de Ecología y Medio Ambiente (MEE) publicó un proyecto de plan de asignación para el sector eléctrico para 2023 y 2024. Este plan detalla el número de derechos de emisión asignados por unidad de producción de electricidad y calor para las centrales eléctricas de carbón y gas, abarcando 2.200 instalaciones con emisiones anuales por un total de 5.000 millones de toneladas.
El plan establece valores de referencia para cuatro tipos de centrales eléctricas: grandes y pequeñas centrales de carbón convencionales, centrales de carbón no convencionales y centrales de gas natural. En comparación con 2022, los valores de referencia para 2023 se han endurecido, reduciéndose los valores de referencia para la generación de electricidad a partir de carbón en un 6,5%, hasta el 18,8%, y los valores de referencia para la generación de calor en un 3,8%, hasta el 6,1%.
Entre los principales cambios del plan cabe citar la exclusión de las emisiones indirectas procedentes de la electricidad y la calefacción adquiridas, los ajustes de los métodos de cálculo y el paso a un ciclo de cumplimiento de un año. También se han restringido las normas de acumulación de derechos y se prohíben los préstamos de futuros periodos de cumplimiento. La consulta pública sobre el borrador concluyó el 10 de julio de 2024, y el MEE revisará los comentarios antes de finalizar el plan.
Fuente: ICAP