SBTi presenta nuevo marco para la descarbonización del sector inmobiliario

 

Ciudad de México a 28 de agosto de 2024.- La Iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha lanzado hoy un marco innovador para ayudar a las empresas e instituciones financieras del sector inmobiliario a reducir sus emisiones siguiendo un enfoque basado en la ciencia. Este nuevo marco establece objetivos de reducción alineados con el límite de 1,5 ºC para el sector de la construcción, con el propósito de enfrentar los desafíos climáticos actuales y lograr un futuro de emisiones netas cero.

El sector inmobiliario es responsable de más del 25% de las emisiones energéticas globales y enfrenta importantes impactos debido al cambio climático, como los retrasos en la construcción provocados por condiciones meteorológicas adversas que generan pérdidas millonarias. Los nuevos Criterios Científicos del SBTi adoptan un enfoque integral que abarca el consumo energético total y las emisiones fugitivas, permitiendo a las empresas contribuir eficazmente a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Las cuatro acciones principales que deben seguir las empresas y las instituciones financieras en la cadena de valor del sector inmobiliario son:

  1. Detener la instalación de combustibles fósiles: Comprometerse públicamente a suspender la instalación de sistemas de calefacción, cocina, generación de energía y agua caliente basados en combustibles fósiles para 2030.
  2. Reducir las emisiones operativas en uso: Disminuir las emisiones asociadas al uso de energía en los edificios. El SBTi, en colaboración con el Carbon Risk Real Estate Monitor (CRREM), ha desarrollado objetivos regionales para reflejar las variaciones en las redes eléctricas y el uso de los edificios.
  3. Reducir las emisiones incorporadas: Establecer metas para reducir las emisiones asociadas a las materias primas, la fabricación, el transporte y la construcción, considerando que se espera un crecimiento del 15% en la superficie de edificios para 2030, con un aumento significativo en los países en desarrollo.
  4. Modernizar edificios ineficientes: Asegurarse de que el 80% de los edificios existentes hasta 2050 se modernicen para mejorar su eficiencia energética. El SBTi recomienda duplicar la tasa de renovación de edificios para cumplir con los objetivos de descarbonización de la AIE para 2050.

Este nuevo marco pretende impulsar a las empresas del sector a adoptar prácticas más sostenibles y contribuir al objetivo global de reducción de emisiones.

Fuente: Science Based Target

>> Más noticias

 
redes sociales