Uzbekistán, primer país en vender créditos de carbono basados en políticas. 


 

Ciudad de México a 21 de junio de 2024.- Uzbekistán se ha convertido en el primer país en recibir un pago del Banco Mundial por reducir emisiones de carbono mediante un programa de créditos políticos. El proyecto, llamado Aplicación Innovadora de Recursos de Carbono para la Transición Energética (iCRAFT), está diseñado para mejorar la eficiencia energética, eliminar subsidios a la energía y promover fuentes de energía más limpias.

El Banco Mundial, a través del Fondo Transformativo de Activos de Carbono (TCAF), otorgó a Uzbekistán 7,5 millones de dólares por reducir 500.000 toneladas de emisiones de carbono, reducción verificada independientemente. Parte de estos fondos ayudará a los hogares vulnerables afectados por los cambios en tarifas energéticas y apoyará la transición ecológica y la reforma del sector energético del país.

El proyecto iCRAFT también está invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras y sistemas que permitirán la implementación de iniciativas similares en el futuro con apoyo de otros socios e inversores. Además, está estableciendo un sistema de seguimiento, notificación y verificación (MRV) acorde con el Acuerdo de París para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar los objetivos de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Uzbekistán.

Este primer pago es parte de un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA) con el Banco Mundial, que podría otorgar hasta 20 millones de dólares por reducciones verificadas de emisiones. Uzbekistán planea reducir 60 millones de toneladas de CO2, con iCRAFT comprando aproximadamente 2,5 millones de toneladas, permitiendo al país vender créditos de carbono restantes en mercados internacionales.

Fuente: World Bank

>> Más noticias

 
redes sociales