Se promulga Ley para vincular el SCE de Washington con California y Quebec
Ciudad de México a 1 de abril de 2024.- El pasado 28 de marzo, el estado de Washington promulgó la Ley E2SB 6058, la cual alineará el sistema de comercio de emisiones (SCE) del estado con los mercados de California y Quebec. Esta medida facilitará un proceso de vinculación de mercados más fluido entre los estados. Este último acontecimiento se basa en el impulso de la declaración conjunta de las tres jurisdicciones en la que expresaron su interés compartido en la posible creación de un mercado vinculado más grande entre ellas.
La vinculación no es un concepto nuevo. California y Quebec llevan ya una década operando con éxito un mercado vinculado; California fue el primero en implementar un SCE en 2012, y Quebec lanzó su programa en 2013. Los dos mercados se vincularon oficialmente en 2014.
El SCE de Washington, lanzado en enero de 2023, fue diseñado con la intención de vincularse con California y Quebec, y en noviembre del año pasado el Departamento de Ecología anunció su intención de buscar formalmente esa vinculación del programa. La declaración conjunta de la semana pasada y la firma de este proyecto de ley de vinculación hoy solidifican aún más el trabajo que están realizando California, Quebec y Washington para avanzar hacia una acción climática más amplia a través de un mercado vinculado más amplio.
La Ley incluye algunos ajustes al SCE de Washington, los cuales facilitan que las subastas de permisos de emisión se operen conjuntamente en todas las jurisdicciones. Entre estos ajustes se incluyen alinear los límites en la cantidad de permisos de emisión que cualquier entidad puede comprar en una subasta o mantener en su cuenta al mismo tiempo. La Ley también sincroniza los períodos de cumplimiento (los intervalos en los que las entidades cubiertas tienen que entregar sus derechos de emisión de acuerdo con su nivel de emisiones) en Washington con los de California y Quebec, llevándolos a períodos de cumplimiento de tres años.
Las jurisdicciones tienen mucho que ganar en esta vinculación de SCE. Al buscar vínculos con California y Quebec, el estado puede hacer que su programa sea más fuerte y estable en el largo plazo, mientras continúa generando inversiones que hacen que las comunidades sean más saludables y resilientes.
Fuente: Environmental Defense Fund