China publica Plan de Asignaciones y Disposiciones de Cumplimiento de su sistema de comercio de emisiones nacional para 2021 y 2022

El 15 de marzo de 2022, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China  publicó el plan de trabajo retroactivo de asignación y cumplimiento para el segundo periodo de cumplimiento 2021-2022 del sistema de comercio de emisiones nacional chino. Este anuncio se produce tras un proceso de consulta pública celebrado en diciembre de 2022 sobre la versión preliminar del plan de asignación. El plan definitivo incluye varios cambios significativos con respecto al borrador.

El plan de asignación establece un calendario para el segundo periodo de cumplimiento, que consta de varios pasos:

- Las Oficinas Provinciales de Medio Ambiente deben presentar sus planes de pre-asignación de cada provincia ante el Registro de Emisiones de Carbono de China antes del 30 de abril.

- Posteriormente, el Registro preasignará los derechos de emisión a las entidades cubiertas.

- Una vez finalizado el plazo de verificación el 30 de junio, las Oficinas de Medio Ambiente deben presentar sus planes de asignación definitivos al Registro y al Ministerio de Ecología y Medio Ambiente antes del 15 de julio.

- A continuación, el Registro ajustará el número definitivo de derechos asignados a las entidades reguladas.

- Por último, las Oficinas de Medio Ambiente deben asegurarse de que el 95% de las entidades reguladas de sus respectivas provincias entreguen sus derechos de emisión antes del 15 de noviembre. El 5% restante debe hacerlo antes del 31 de diciembre.

El método de asignación de valores de referencia basado en la producción, descrito en el plan definitivo, es en gran medida el mismo que el de la versión preliminar, con pequeños ajustes en los valores de referencia. Sin embargo, los valores de referencia de la versión final son significativamente más estrictos que los del primer periodo de cumplimiento, con una reducción de los valores de referencia para la generación de electricidad a partir de carbón del 6.29% al 18.41%. Todos los derechos se asignarán gratuitamente.

El plan definitivo de asignación también introduce normas de flexibilidad para el cumplimiento. En el primer periodo, las obligaciones de cumplimiento eran limitadas. Los generadores de carbón sólo debían presentar derechos por el 20% de las emisiones que superaran sus cantidades de asignación iniciales, y los generadores de gas no tenían ninguna obligación de cumplimiento. Ahora, en el segundo periodo de cumplimiento, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente ha mantenido estas dos normas y ha añadido otras dos. En una reciente sesión de preguntas y respuestas, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente declaró que estas normas se han formulado teniendo en cuenta los efectos de la pandemia de COVID-19, el contexto económico nacional e internacional y las cuestiones de suministro energético. Las cuatro normas para el segundo periódo de cumplimiento son:

- Las entidades cubiertas con derechos de emisión gratuitos inferiores al 80% de sus emisiones verificadas, verán su asignación ajustada al alza hasta el 80%, lo que significa que el 20% sigue siendo el déficit máximo, similar al del primer periodo de cumplimiento.

- A pesar de que el valor de referencia de los generadores de gas se ha ajustado ligeramente, éstos siguen beneficiándose, ya que sus obligaciones de cumplimiento se limitan al número de derechos que se les asignaron inicialmente.

- Las empresas con un déficit igual o superior al 10% pueden solicitar un préstamo de derechos de su asignación pre-aprobada para 2023, hasta el 50% del déficit.

- En el contexto de la crisis energética y el riesgo de que las entidades cubiertas no puedan cumplir sus obligaciones de conformidad incluso después de pedir prestado de futuras asignaciones, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente llevará a cabo un estudio sobre un posible programa de alivio a medida para las entidades cubiertas que "salvaguarde los medios de subsistencia de las personas".

El plan definitivo de asignación confirma que los participantes en el sistema de comercio de emisiones nacional podrán seguir utilizando las Reducciones Certificadas de Emisiones de China para cumplir hasta el 5% de sus obligaciones. Sin embargo, las normas sobre qué tipos de proyectos podrán optar a las  Reducciones Certificadas de Emisiones de China, así como las normas de acumulación de derechos del primer periodo de cumplimiento, se publicarán por separado.

Fuente: ICAP

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