El Parlamento Europeo aprueba ambiciosas reformas al Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea. 

 

El Parlamento Europeo busca hacer políticas de cambio climático más ambiciosas, incluidas reformas al mercado de carbono del bloque, que aumentaran el costo de contaminar en Europa.

 

El mercado de carbono de Europa obliga a las centrales eléctricas y fábricas a comprar permisos de CO2 cuando contaminan. Ha reducido las emisiones de esos sectores en un 43% desde 2005, sin embargo, se enfrenta a una renovación necesaria para alcanzar los objetivos de cambio climático más ambiciosos de la UE.

 

El Parlamento aprobó, con una gran mayoría, un acuerdo acordado el año pasado por los negociadores de los países de la UE y el Parlamento, la iniciativa para reformar el mercado de carbono y reducir las emisiones de la UE en un 62 % por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

 

Según la actualización, las fábricas perderán los permisos de CO2 gratuitos que reciben actualmente para 2034, y las emisiones de embarcaciones se agregarán al mercado de CO2 a partir de 2024.

 

Los legisladores también respaldaron el plan de la UE para introducir gradualmente un impuesto sobre las importaciones de bienes con alto contenido de carbono a partir de 2026, dirigido a las importaciones de acero, cemento, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno. El mecanismo fronterizo de ajuste fronterizo de carbono (CBAM) tiene como objetivo evitar que las industrias de la UE se vean socavadas por competidores extranjeros más contaminantes, eliminando la tentación de las empresas de la UE de trasladarse a regiones con normas ambientales laxas.

 

“Para hacer frente a la crisis climática, las emisiones deben reducirse a nivel mundial. Cuando los bienes intensivos en energía ingresen a la UE, nos aseguraremos de que se paguen las emisiones de carbono”, señaló Frans Timmermans, Jefe de Clima de la UE.

 

Como parte del mismo paquete, el Parlamento también votó los planes para lanzar un nuevo mercado de carbono que cubra las emisiones de los combustibles utilizados en automóviles y edificios en 2027, además de un fondo de la UE de EUR 86,700 millones para apoyar a los hogares afectados por los costos.

 

Se espera que el plan agregue 10 céntimos de euro al precio de la gasolina y el diésel, lo que generó temores de disturbios sociales como el movimiento de los chalecos amarillos de 2018 en Francia.

 

Esos temores fueron desestimados por la Comisión, que apuntó al nuevo fondo de clima social para suavizar la factura de los hogares. “Aquellos que puedan pagar las bombas de calor y los paneles solares tendrán un mayor incentivo para hacerlo. Para aquellos que no puedan hacer esto por su cuenta, habrá apoyo disponible”, Timmermans.

 

La reforma del Sistema de Comercio de Emisiones fue aprobada con 413 votos a favor, 167 en contra y 57 abstenciones, mientras que la votación CBAM fue aprobada con 487 votos a favor, 81 y 75 abstenciones.

 

La gran mayoría indica un amplio apoyo político en el Parlamento para la reforma después de que se llegó a un acuerdo político con los estados miembros de la UE en diciembre.

 

Las leyes aún necesitan la aprobación final de los países de la UE, quienes las evaluarán en las próximas semanas.

 

Esa aprobación suele ser una formalidad que pasa por acuerdos preestablecidos, pero el proceso se vio afectado el mes pasado cuando Alemania presentó una oposición de último minuto a otra política para eliminar gradualmente los automóviles que funcionan con combustibles fósiles.

 

Con información de: Euroactiv 

 

 

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