Se lanza el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano para vigilar la reducción de GEI

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2023.- Organizaciones civiles de México lanzan el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) para el sector de hidrocarburos en el país, el cual se centrará en la vigilancia y exigencia del cumplimiento de la regulación y de los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

 

A través de esta herramienta se puede observar que de las empresas reguladas de petróleo y gas que operan en México, sólo el 7% cumplen con la presentación de su programa para la prevención y el control integral de emisiones de metano (PPCIEM).

 

El OBEMEM es una iniciativa del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Iniciativa Climática de México (ICM) y Nuestro Futuro, A.C., con la cual buscan que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) implementen efectivamente la normatividad para la reducción de las emisiones de metano.

 

De acuerdo con lo presentado por estas organizaciones, el sector de hidrocarburos en México generó 39.5 millones de toneladas de CO2e, esto con datos a 2019.

Las emisiones de metano fueron de 16.9 millones de toneladas de CO2e, lo cual equivale al 43% de las emisiones de GEI del sector.

 

El 67% de las emisiones del sector hidrocarburos es por la quema y venteo de gas, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues no cumple con el 98% de aprovechamiento de este hidrocarburo.

 

Un punto central del OBMEM es el seguimiento a los compromisos internacionales. En la COP27, México planteó la reducción del 35% de sus emisiones de GEI de manera no condicionada. En ese sentido, las organizaciones civiles apuntaron que el sector de petróleo y gas es clave para lograr esa meta, pues según un análisis de la ICM, se pueden reducir 23 millones de toneladas de CO2e, de las cuales 73% corresponden al metano.

 

En ese contexto, el OBMEM busca que también se implementen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, ya que no hay información pública suficiente para monitorear el debido cumplimiento de los compromisos internacionales y de la normatividad nacional en vigor sobre la reducción de emisiones de metano.Así como impulsar la discusión y se pongan sobre la mesa políticas públicas y regulaciones más ambiciosas para reducir las emisiones de metano del sector hidrocarburos.

 

Con información de: Forbes

>> Más noticias

 
redes sociales