El Consejo y Parlamento Europeo alcanzan acuerdo provisional sobre el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE
El sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (UE) es un mercado de carbono basado en un sistema de tope y comercio (cap and trade en inglés) de derechos de emisión para industrias intensivas en energía y del sector de generación de energía. Es la principal herramienta de la UE para la reducción de emisiones, cubriendo alrededor del 40% de las emisiones totales de CO2. Desde su introducción en 2005, las emisiones de la UE han disminuido un 41%. El acuerdo alcanzado hace unas de semanas hace que el sistema sea aún más ambicioso.
El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron aumentar la ambición general para 2030 en los sectores cubiertos por su sistema de comercio de E¡emisiones al 62 %. Los colegisladores acordaron modificar la base del límite máximo de emisiones durante 2 años de 90 y 27 millones de derechos de emisión respectivamente y aumentar la tasa de reducción anual del límite en un 4.3 % anual de 2024 a 2027 y en un 4.4 % de 2028 a 2030 (“factor de reducción lineal”). Los derechos de emisión gratuitos se eliminarán gradualmente, a un ritmo más lento al principio y a un ritmo acelerado al final de este período.
El Consejo y el Parlamento acordaron incluir las emisiones del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones. Establecieron una introducción gradual de obligaciones para las compañías navieras de entregar derechos de emisión: 40 % para las emisiones verificadas a partir de 2024, 70 % para 2025 y 100 % para 2026. La mayoría de los grandes buques se incluirán en el sistema desde el principio.
El Consejo y el Parlamento acordaron crear un nuevo sistema de comercio de emisiones separado para edificios, transporte por carretera y combustibles para sectores adicionales, a fin de garantizar reducciones de emisiones rentables en estos sectores que hasta ahora han sido difíciles de descarbonizar. El nuevo sistema se aplicará a los distribuidores que suministran combustibles a los edificios, el transporte por carretera y otros sectores determinados.
Parte de los ingresos de la subasta se utilizará para apoyar a los hogares vulnerables y las microempresas a través de un Fondo Social para el Clima. Los colegisladores establecieron que este fondo comenzará a funcionar en 2027. La trayectoria de reducción de emisiones y el factor de reducción lineal se fijó en 5.10 a partir de 2024 y 5.38 a partir de 2028.
Con información de: EU Today