La pérdida forestal pone en riesgo el cumplimiento de acuerdo de la COP26

Ciudad de México, 13 de mayo de 2022.- El acuerdo firmado durante la COP26 para detener y contrarrestar la deforestación de bosques para 2030, podría verse afectado para cumplir su meta. El registro de pérdida cobertura arbórea en bosques tropicales durante 2021, fue de 11.1 millones de hectáreas de bosques. 

 

A pesar de una caída interanual del 11 % en la deforestación a partir de 2020, la pérdida de cobertura arbórea llegó en 2021 al equivalente a las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India. 

 

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Maryland y un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) con sede en Washington DC, se produjo la liberación de aproximadamente 2,500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) debido a este fenómeno.

 

Aproximadamente 3.75 millones de hectáreas deforestadas ocurrieron en bosques primarios tropicales, los cuales son de importancia crítica para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad.

 

WRI mencionó que no se están haciendo visibles las acciones necesarias para cumplir con la Declaración de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra. 

 

El acuerdo fue firmado por 141 países en la cumbre climática COP26 en noviembre de 2021. Esta declaración se compromete a detener y revertir la pérdida y degradación de los bosques para 2030 y, al mismo tiempo, lograr un desarrollo sostenible. 

 

Brasil posee alrededor de un tercio de la selva tropical primaria en el mundo, no obstante, el país representó el 40% de toda la deforestación de bosque primario tropical en 2021, un total de 1.5 millones de hectáreas.

 

El aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo también amenaza actualmente con exacerbar la pérdida de la cubierta arbórea este año. Las bajas que en Brasil se asocian con mayor frecuencia a la expansión agrícola, aumentaron un 9% entre 2020 y 2021.

 

La limpieza de tierras para la agricultura a pequeña escala y la demanda de carbón provocaron la pérdida de 500 mil hectáreas de árboles en la República Democrática del Congo. 300 mil hectáreas de cobertura forestal fueron eliminadas en Bolivia debido al uso del fuego para dar paso a la ganadería y la siembra de soya.

 

Rusia experimentó una importante temporada de incendios con más de 6.5 millones de hectáreas de pérdida de cobertura arbórea en 2021.

 

En esta situación, los incendios, cada vez más frecuentes, conducen a más emisiones de CO2, lo que promueve un clima más cálido y seco. Estas condiciones a su vez, generan más incendios, convirtiéndose en un ciclo.

 

Con información de: Carbon Pulse

>> Más noticias

 
redes sociales