Dinamarca propone un impuesto al carbono

Ciudad de México, 03 de mayo de 2022.- El gobierno de Dinamarca propuso implementar un impuesto al carbono de aproximadamente USD 10.6 por tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) emitida. Las empresas danesas cubiertas por el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de la Unión Europea (UE) deberán cubrir este monto. El impuesto incrementará anualmente el equivalente a USD 52.68/tCO₂e por cinco años consecutivos.

 

La tarifa está diseñada para garantizar una reducción de emisiones de 3.7 MtCO₂e para 2030. De esta manera,  Dinamarca planea reducir su generación total de gases de efecto invernadero (GEI) 70% respecto a los niveles de 1990 para fines de la presente década.

 

Los legisladores de Copenhague propusieron el impuesto con el objetivo de cumplir con una obligación general de fijación de precios al carbono para las empresas. Esta medida pretende reducir la dependencia del gas natural proveniente de Rusia en 30%.

 

Las empresas de los sectores no incluidos en el SCE también pagarán una tasa de alrededor de USD 52.68/tCO₂e en 2025. La tasa impositiva aumentará anualmente hasta alcanzar USD 105/tCO₂e en 2030.

 

Asimismo, el gobierno ha propuesto una inversión de USD 991 millones para apoyar una transición sostenible en las empresas. El objetivo será impulsar la acción climática y minimizar el riesgo de que las industrias se muden al extranjero para evitar pagar impuestos al carbono.

 

Con información de: Carbon Pulse

>> Más noticias

 
redes sociales