IPCC expone que los impactos del cambio climático superan los esfuerzos de adaptación

Ciudad de México, 10 de marzo de 2022.- En el informe de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad publicado recientemente por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), una comunidad amplia de científicos describe los crecientes impactos climáticos alrededor del mundo, incluyendo eventos extremos como inundaciones, hambrunas e incendios forestales, los cuales están superando ambiciosos esfuerzos de adaptación.

 

El informe advierte que algunos de los cambios son rápidos y de alto impacto, forzando a las comunidades más allá de su capacidad para lidiar con ellos, especialmente en lugares como el Ártico y a lo largo de algunas costas, y representan una seria amenaza para los sistemas alimentarios en muchas regiones dentro de un par de décadas.

 

No obstante, una nueva investigación realizada por el Panel, muestra que este fenómeno ya tiene repercusiones en la agricultura de América del Norte, con una productividad agrícola generalmente reducida y mayores pérdidas desde Canadá hasta México.

 

El cuerpo de científicos también investiga acerca de los impactos del cambio climático en la salud, incluida la salud mental. Hasta hace poco, se había subestimado la amenaza de la rápida propagación de nuevas enfermedades infecciosas, tal es el caso de patógenos tropicales transportados por insectos que están expandiendo sus alcances a áreas que alguna vez fueron demasiado frías para ellos. Asimismo, la amenaza climática está generando preocupaciones psicológicas graves en muchas personas que experimentan problemas emocionales, especialmente los jóvenes.

 

El IPCC reconoce que la reacción a la crisis climática se vio frenada por la desinformación sobre la ciencia del clima. En consecuencia, muchos esfuerzos de adaptación aún se encuentran en las fases de planificación, aún cuando se necesita una implementación urgente.

 

Con información de: Inside Climate News

>> Más noticias

 
redes sociales