Camboya se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

Ciudad de México, 4 de febrero de 2022.- Camboya se convierte en la primera nación del sudeste asiático en publicar un plan para lograr la neutralidad de carbono para 2050. La hoja de ruta, conocida oficialmente como “Estrategia a largo plazo para la neutralidad de carbono”, se presentó a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el 30 de diciembre de 2021.

 

Esta decisión representa el cumplimiento del compromiso del Primer Ministro Hun Sen en presentar un plan de este tipo para fines de 2021. Asimismo, forma parte del seguimiento al acuerdo de su gobierno en la COP26 de Glasgow, de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Camboya en más del 40% de los niveles promedio para 2030.

 

Say Samal, Ministro de Medio Ambiente de Camboya expresó: “Se espera que la implementación de la estrategia de neutralidad de carbono en Camboya aumente el PIB de nuestra nación en casi un 3% y cree unos 449,000 puestos de trabajo para 2050”.

 

La preparación de la estrategia contó con la participación de: el programa de la Alianza para el Cambio Climático de Camboya (financiado por la Unión Europea, Suecia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Reino Unido, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Global Green Growth Institute y la Agence Française de Développement.

 

Say Samal mencionó que Camboya está apostando a proyectos enfocados a los recursos forestales. La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) es un programa patrocinado por las Naciones Unidas de Camboya, el cual se compromete a reducir la deforestación a la mitad para el año 2030 y a alcanzar cero emisiones en su sector forestal para 2040.

 

Con información de: Khmer Times

>> Más noticias

 
redes sociales