Japón busca encabezar la neutralidad de carbono en Asia

Ciudad de México, 28 de enero de 2022.- El ministro de Medio Ambiente de Japón, Yamaguchi Tsuyoshi, comentó que su país buscará eliminar gradualmente el uso de carbón como combustible durante las próximas dos décadas, mientras desarrollan nuevas tecnologías para reducir, capturar y utilizar el carbono.

 

Asimismo, en su plan de liderar la neutralidad de carbono en Asia, Japón se está preparando para introducir un impuesto al carbono, creando incentivos más fuertes para frenar las emisiones en diversos sectores. 

 

Los esfuerzos actuales en Japón se centran en desarrollar métodos para quemar amoníaco en plantas carboeléctricas y eliminar gradualmente el uso del carbón, para la década de 2040. 

 

Ante esto, grupos ambientalistas y críticos presionan al país asiático en centrarse más en la promoción y uso de tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovable, indicando que las políticas actuales prolongarán el uso del carbón y obstaculizarán las reducciones en las emisiones de carbono.

 

Yamaguchi comentó que Japón acelerará el desarrollo de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS por sus siglas en inglés), como parte de su apoyo a otras naciones asiáticas.

 

Japón solía tener una mayor contribución en la generación de electricidad por parte de plantas nucleares antes del desastre de 2011 en la central de Fukushima. Algunos reactores se reiniciaron tras implementar mejoras de seguridad. Sin embargo, en la actualidad el país utiliza más gas natural y carbón que anteriormente.

 

Expertos en energía creen que el objetivo de que la energía nuclear suministre entre el 20% y 22% de la energía de Japón en 2030 es demasiado ambicioso. Para esa fecha, el país ha prometido reducir las emisiones al 46% de la línea base de 2013.

 

En 2021 Japón emitió alrededor de 1,150 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), 5.1% menos que en 2020 y 18.4% menos que en 2013.

 

Yamaguchi expresó que a pesar de la negativa por renunciar al uso energético del carbón, Tokio debería recibir crédito por contribuir a un acuerdo sobre mecanismos de mercado. Éste busca promover la transferencia de reducciones de emisiones entre países, brindando incentivos para que las empresas inviertan en soluciones verdes.

 

El ministro japonés mencionó que un impuesto al carbono ayudaría a Japón a contribuir a los esfuerzos de reducción de emisiones de otros países bajo la visión de una "comunidad asiática de cero emisiones".

 

Yamaguchi declaró que está considerando lanzar un marco para conversaciones con otras 17 naciones sobre un mecanismo conjunto para alcanzar la neutralidad de carbono, que comenzaría  con la eliminación gradual del uso de carbón en la generación de energía. 

 

Con información de: The Diplomat

 

>> Más noticias

 
redes sociales