Los precios de las compensaciones de carbono aumentarían hasta 50 veces para 2050 

Ciudad de México, 21 de enero de 2022.- De acuerdo al último reporte de BloombergNEF (BNEF) -Long-Term Carbon Offset Outlook 2022- en 2050 los precios de las compensaciones de carbono (reducciones de emisiones verificadas equivalentes a una tonelada de carbono equivalente cada una) podrían ser tan altos como 120 USD/tCO₂e o tan bajos como 47 USD/tCO₂e. 

 

Si se siguen permitiendo todos los tipos de compensaciones, el mercado se sobreabastecerá con créditos sin valor, lo que reducirá los precios y generará críticas en torno a la calidad. Un aumento en la demanda de créditos de carbono, principalmente de las grandes industrias sin alternativas para reducir sus emisiones en sus operaciones, podría disminuir esta brecha y producir aumentos moderados en los precios.

 

Por el contrario, si el mercado se restringe solo a las compensaciones que eliminan, almacenan o capturan carbono, habrá una oferta insuficiente para satisfacer la demanda, lo que provocará aumentos significativos de precios a corto plazo y dañará la liquidez del mercado.

 

En el informe, BNEF modela la oferta, la demanda y los precios de las compensaciones en tres escenarios: un escenario de mercado voluntario, un escenario basado en la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTI por sus siglas en inglés) y un escenario híbrido.

 

El escenario del mercado voluntario asume que el mercado de compensaciones sigue siendo similar al actual. La demanda proviene de corporaciones con objetivos de sostenibilidad y llegará a 5.2 GtCO2e en 2050. Se incluyen compensaciones que eviten las emisiones en lugar de eliminarlas, como la energía limpia y la deforestación evitada. Como resultado, el exceso de oferta mantendría los precios bajos a solo 11 USD/tCO₂e en 2030 y 47 USD/tCO₂e en 2050.

 

El escenario SBTI limita el suministro a compensaciones de remoción como la reforestación y tecnologías como la captura directa de dióxido de carbono. La actividad sigue siendo impulsada por empresas para compensaciones que almacenan o capturan carbono. Este escenario aborda el exceso de oferta del escenario del mercado voluntario. Sin embargo el mercado quedaría desabastecido para 2029 y los precios se dispararían hasta 224 USD/tCO₂e. 

 

El escenario híbrido contempla una evolución gradual del mercado voluntario actual, a un mercado de remociones para empresas y, finalmente, a un mercado de remociones principalmente para países, en lugar de empresas, a mediados de siglo. En este escenario, los precios subirán a 48 USD/tCO₂e en 2030 antes de incrementarse hasta 217 USD/tCO₂e el año siguiente y caer gradualmente a 99 USD/tCO₂e en 2050

 

Si bien el resultado del precio del escenario híbrido es más ideal para todas las partes involucradas, asume algunos desarrollos importantes del mercado en los próximos años y sigue siendo un incremento poco atractivo con respecto a los precios actuales.

 

Kyle Harrison, jefe de investigación de sostenibilidad de BloombergNEF y principal autor del informe mencionó que “sin importar el escenario, las corporaciones y otras entidades que buscan comprar compensaciones de carbono no deberían esperar que estas sean una garantía para no tomar acción por mucho más tiempo".


Con información de: BloombergNEF

>> Más noticias

 
redes sociales