Crece la importancia de los mercados de carbono para alcanzar cero emisiones 

Ciudad de México, 12 de enero de 2022.- Durante los últimos 18 meses, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA por sus siglas en inglés) colaboró con ITN Productions para examinar el papel de los mercados de carbono en la transición hacia una economía de cero emisiones netas. Se proyecta que las emisiones se equilibren a través de programas que permitan compensarlas, incluyendo acciones de reforestación o tecnología de captura y almacenamiento de carbono. 

 

Para cumplir con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de estabilizar el aumento de la temperatura promedio global en 1.5°C, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) deben reducirse a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. El precio al carbono y, específicamente el comercio de derechos de emisión puede desempeñar un papel fundamental para incentivar esta transformación.

 

Sha Yu del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico expresó que “Si no se cumple con el objetivo del Acuerdo de París, se enfrentarán pérdidas significativas, ya que se podrá ver un aumento de eventos meteorológicos extremos, y eso representa costes de miles de millones o billones de dólares a nivel mundial”. Añadió que “Si no se cuenta con un mercado de carbono, tal vez en algunos lugares sea realmente difícil lograr la carbono neutralidad".

 

El cambio climático representa riesgos físicos para todas las empresas de los sectores de la economía, y las empresas deben minimizar estos riesgos que pueden afectar sus operaciones. Un ejemplo es Novartis -empresa dedicada a la farmacéutica y la biotecnología- que ya está invirtiendo en tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovable para abastecer sus operaciones a través de un acuerdo de compra de energía a largo plazo. Eso permite a Enel Green -empresa enfocada a la energía renovable- financiamiento para inversiones y le asegura estabilidad en los precios de la energía para la firma mundial de medicamentos durante los siguientes 10 años.

 

La captura y almacenamiento de carbono es un proceso de separación de dióxido de carbono (CO₂) emitido, y es  considerada una opción entre las medidas de mitigación al cambio climático. Helen Atkinson, directora de desarrollo de negocios C-Capture, comentó que esta tecnología puede ser una alternativa para las empresas que no cuentan con soluciones actualmente. Sin embargo, aún se discute la viabilidad técnica, económica y ambiental de estas tecnologías; además de priorizar las medidas preventivas en la generación de emisiones.

 

Se ha identificado que las tecnologías a menor escala pueden también marcar una gran diferencia, tal es el caso de las estufas eficientes que C-Quest Capital distribuye en algunos países en desarrollo. Las emisiones evitadas por la reducción de la deforestación, le otorgan a la empresa certificaciones que venden para financiar sus operaciones. Estos proyectos conducen a mejores condiciones de salud en los hogares y comunidades donde se implementan.

 

Asimismo, Verra -estándar operador de los mercados voluntarios de carbono- está aumentando su enfoque para incrementar  las emisiones capturadas en los ecosistemas costeros y marinos, mejor conocido como carbono azul. Amy Schmid, gerente de desarrollo de soluciones climáticas naturales en Verra comentó que "Este tipo de  ecosistema almacena significativamente más carbono que un bosque, y libera oxígeno al mismo tiempo que secuestra carbono".

 

Estas innovaciones están impulsadas por marcos regulatorios. Sin embargo, de acuerdo con Joan MacNaughton, presidenta de Climate Group, “lo que realmente se necesita para acelerar la acción climática son políticas gubernamentales claras y coherentes a largo plazo que brinden a las empresas la confianza para invertir”.

 

 Con información de: International Emissions Trading Association

>> Más noticias

 
redes sociales