Las emisiones históricas muestran la responsabilidad de los principales países contaminantes

Ciudad de México, 12 de octubre de 2021.- De acuerdo a un análisis elaborado por Carbon Brief, las emisiones totales de dióxido de carbono (CO₂) de los países desde 1850 muestra que Estados Unidos (EE.UU.), China, Rusia y Brasil son las naciones con mayor responsabilidad histórica en la emergencia climática. El Reino Unido ocupa el octavo lugar y Canadá el décimo. 

 

El CO₂ permanece en la atmósfera durante siglos y la cantidad acumulada está estrechamente relacionada con el calentamiento de 1.2ºC que ya está experimentado el planeta. Sin embargo, seis de los diez principales países emisores aún se han comprometido con nuevos y mayores objetivos climáticos.

 

El análisis incluye por primera vez las emisiones derivadas de la destrucción de los bosques y otros cambios en el uso de suelo junto con los combustibles fósiles y la producción de cemento. Esto sitúa a Brasil e Indonesia entre los 10 primeros, a diferencia de lo que ocurre cuando se consideran únicamente las emisiones de los combustibles fósiles.

 

Carbon Brief muestra que cerca del 85% de las emisiones acumuladas de EE.UU. y China proceden de la quema de combustibles fósiles, y el 15% de la deforestación. En Brasil e Indonesia ocurre lo contrario. Indonesia ha realizado algunos progresos para frenar la deforestación, sin embargo, la tala de bosques en Brasil se ha acelerado en los últimos años.

 

La inclusión de las emisiones por deforestación hace que Australia suba del puesto 16 al 13. Se cree que Australia ha talado casi la mitad de su cubierta forestal en los últimos 200 años.

 

Estados Unidos ha sido el mayor contaminador acumulado desde 1850 hasta la actualidad. Rusia fue el segundo mayor contaminador hasta 2007, cuando sus emisiones fueron superadas por las de China, cuyas emisiones empezaron a aumentar rápidamente a partir de la década de 1970. El Reino Unido fue el tercer mayor emisor durante un siglo, desde 1870 hasta 1970, cuando fue superado por Brasil.

 

El análisis de Carbon Brief utilizó datos que inician en 1850, ya que previamente los datos no eran fiables, por lo que no incluye las emisiones de la deforestación que se generaron antes de ese año. Toma en cuenta los cambios en las fronteras nacionales a lo largo del tiempo, pero no atribuye las emisiones de los países previamente colonizados a la nación colonizadora.

 

Con información de: The Guardian

 

>> Más noticias

 
redes sociales