Proponen nuevos compromisos climáticos en la 76va asamblea de la ONU

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.- El día de ayer ha comenzado la 76va edición de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual participan 193 países. Debatirán sobre distintos temas internacionales a lo largo de una semana, entre ellos la crisis climática y la recuperación post COVID-19.

 

En la inauguración, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la crisis climática está golpeando al planeta y el mundo se encuentra en un estado muy grave. Asimismo, expuso que “aún falta mucho para proveer la ayuda económica necesaria para los países más vulnerables. La solidaridad está ausente, justo cuando más la necesitamos”. 

 

En su intervención, el presidente estadounidense Joe Biden, prometió que Estados Unidos –el mayor contribuyente financiero de la ONU– aportará USD 11 mil 200 millones anuales para la lucha internacional contra el cambio climático y reconoció que la humanidad se encuentra en una situación de “alerta roja”.

 

Por su parte, el presidente de China Xi Jinping, anunció que el país dejará de construir centrales carboeléctricas en el extranjero, con la finalidad de luchar contra el calentamiento global. Asimismo, expresó que China financiará proyectos que aprovechen fuentes de energías verdes en los países en desarrollo.

 

Tanto el compromiso de China como el de Estados Unidos formaron parte de una jornada de discursos de líderes que marcó el inicio del Debate General de la ONU entre los Estados miembros, en el que se esperan aún la participación y compromisos climáticos de más países.

 

Por su parte, Guterres solicitó a las naciones poner fin a los subsidios de los combustibles fósiles, que terminarán con el uso energético del carbón y  aumentarán las inversiones en fuentes de energía renovable y que se implementarán más y mejores impuestos a las emisiones de carbono y la contaminación.

 

El Secretario General de la ONU expuso que "las campanas de alarma del clima están sonando a toda velocidad". Añadió que "el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un código rojo para la humanidad. Vemos las señales de advertencia en todos los continentes y regiones: temperaturas abrasadoras, escandalosa pérdida de biodiversidad, aire, agua y espacios naturales contaminados".


Con información de: CNN

>> Más noticias

 
redes sociales