Alemania adoptará normas para evitar fuga de carbono en su SCE 

Ciudad de México, 18 de agosto de 2021.- Tras la aprobación del parlamento alemán ha entrado en vigor el Reglamento de Fuga de Carbono para el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) del país. El reglamento introduce un mecanismo de compensación para minimizar el riesgo de fuga de carbono para los sectores intensivos en emisiones y expuestos al comercio internacional en el marco del SCE. 

 

De acuerdo con el reglamento, las entidades elegibles para la compensación son las que figuran en la lista de fugas de carbono de la fase 4 del SCE de la Unión Europea (UE), así como otras adicionales en sectores y subsectores que cumplen determinados criterios cuantitativos o cualitativos. Estos criterios evalúan el riesgo de fuga de carbono de un sector cubierto sobre la base de un indicador nacional determinado por la intensidad de comercio y de emisión. El importe total de la compensación que se pagará a las entidades elegibles se estima en 274 millones de euros en 2021 y 330 millones de euros en 2022.

 

El importe se basa en un nivel de compensación por (sub)sector, la cantidad de emisiones anuales cubiertas y el precio al carbono en el marco del SCE. Los niveles de compensación varían entre el 65% y el 95% en función de la intensidad de las emisiones del (sub)sector en los dos primeros años de cumplimiento. A partir de 2023 los niveles de compensación entre el 65% y el 95% se determinarán mediante los niveles del 10% de las plantas más eficientes del (sub)sector. Si las entidades no pueden demostrar que cumplen este punto de referencia, sus niveles de compensación se reducirá al 60%.

 

Las entidades que reciben la compensación están obligadas a invertir una determinada parte de la misma en acciones climáticas, como la eficiencia energética. Este porcentaje se fija en el 50% en 2023 y 2024, y aumenta al 80% a partir de 2025. 

 

Sin embargo, debido a que la compensación constituye una ayuda estatal, la Comisión Europea debe aprobar el reglamento antes de que pueda aplicarse formalmente.


Con información de: International Carbon Action Partnership (ICAP)

>> Más noticias

 
redes sociales