La Unión Europea fija un arancel al carbono

Ciudad de México, 20 de julio de 2021.- La Unión Europea (UE) ha revelado los detalles de su arancel sobre el carbono, con la finalidad de aumentar la influencia a otros países para que adopten instrumentos de fijación de precio al carbono antes de 2026.

 

El impuesto se aplicará a los productos de alto consumo energético importados a la UE desde países con una normativa medioambiental menos estricta. Inicialmente se aplicará a electricidad, hierro, acero, aluminio, fertilizantes y cemento.

 

La UE afirma que la política está pensada para frenar las fugas de carbono y el riesgo de que algunas empresas se trasladen a países con normativas más débiles.  Las propuestas incluyen un periodo de transición entre 2023 y 2025, durante el cual se recogerán los datos de las emisiones de los productos importados. Sin embargo, aún no se gravarán.

 

En el periodo de 2026 a 2035, las importaciones se gravarán a una tasa reducida, para que los productores extranjeros no estén en desventaja competitiva con los de la UE, los cuales se beneficiarán de los derechos de emisión gratuitos hasta 2035.

 

Los productos cubiertos por el impuesto proceden principalmente de países cercanos a las fronteras de la UE como Rusia, Turquía, Ucrania y el norte de África. Por otra parte, países como Suiza y Noruega, estarán exentos de la tasa. 

 

Rusia, que exporta electricidad a Europa del Este y fertilizantes a toda la UE, se ha opuesto a los planes y ha amenazado con impugnar la propuesta en la Organización Mundial del Comercio.

 

La propuesta de la UE establece que "los acuerdos con terceros países podrían considerarse como una alternativa a la aplicación del arancel al carbono en caso de que garanticen un mayor grado de eficacia y ambición para lograr la descarbonización de un sector".


Con información de: Climate News

>> Más noticias

 
redes sociales