Bruselas propone un impuesto al combustible del sector aviación 

Ciudad de México, 16 de julio de 2021.- Bruselas elaborará planes para aumentar los impuestos sobre los combustibles contaminantes e introducirá, por primera vez, un gravamen sobre el queroseno utilizado principalmente en el sector de la aviación.

 

La Comisión Europea reformulará su norma de 15 años sobre los impuestos al carbono para incentivar los combustibles de bajas emisiones y taxar la energía contaminante utilizada en los sectores de la aviación y el transporte marítimo. La medida es una de las doce políticas presentadas para garantizar que la Unión Europea (UE) pueda alcanzar el objetivo de reducir sus emisiones en 55% para 2030. 

 

De acuerdo a algunos especialistas, las normas fiscales de la UE en materia de energía, que datan de 2006, han creado un sistema que favorece el uso de los combustibles fósiles por lo que el hidrógeno verde y los combustibles sostenibles no recibirán ningún gravamen durante una década.

 

Muchos países de la UE han recibido favorablemente el impuesto sobre el queroseno, y al mismo tiempo ha provocado resistencia dentro del sector de la aviación. Bruselas también tiene previsto eliminar gradualmente los créditos de carbono gratuitos que proporciona el SCE al sector. Junto con las normas fiscales, la eliminación gradual de los derechos gratuitos aumentará considerablemente la presión sobre la aviación para que reduzca sus emisiones o pague por contaminar.

 

El aumento gradual del impuesto en una transición de diez años ayudará a evitar el problema de la "doble imposición" para las industrias marítima y de aviación, que están sujetas a dos formas de fijación de precio al carbono.

 

Sin embargo, el grupo de aerolíneas A4E expresó que "un impuesto sobre el queroseno dentro de la UE podría provocar una distorsión de la competencia en el mercado único europeo y a nivel mundial". Añadiendo que "un posible impuesto sobre el queroseno que establezca tipos impositivos mínimos para los vuelos dentro de la UE es el que probablemente tenga un efecto más negativo, ya que podría abrir la puerta a diferentes tarifas dentro del mercado interior".


Con información de: Financial Times

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