El G20 reconoce la fijación de instrumentos de precio al carbono como herramienta contra el cambio climático

Ciudad de México, 13 de julio de 2021.- En un comunicado oficial, los líderes del Grupo de los 20 (G20) reconocieron por primera vez a los instrumentos de fijación de precio al carbono como una herramienta potencial para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

 

Tras una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el comunicado incluyó una mención a la fijación del precio al carbono junto a distintas herramientas en las que los países deberían coordinarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Dichas herramientas incluyen aumentar las inversiones en infraestructuras y tecnologías que promuevan la descarbonización y las energías limpias, incluyendo la racionalización y la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles, el uso de instrumentos de fijación de precios del carbono e incentivos.

 

La declaración se emitió días antes de que la Unión Europea (UE) presentara un impuesto fronterizo de ajuste sobre los productos procedentes de países con altas emisiones de carbono.

 

Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas, expresó que "es la primera vez que en un comunicado del G20 se introducen las palabras 'precio del carbono' como solución para la lucha contra el cambio climático",añadiendo que "hemos presionado mucho para que estas dos palabras... se introduzcan en el comunicado del G20".

 

El mecanismo de ajuste fronterizo al carbono (CBAM por sus siglas en inglés) de la UE impondrá gravámenes sobre el contenido de carbono a los productos importados en un esfuerzo por desalentar la "fuga de carbono", entendida como la transferencia de la producción a países con restricciones de emisiones menos estrictas. Sin embargo, algunos analistas temen que se convierta en una barrera comercial sin lograr la meta de reducir emisiones de GEI.

 

Con información de: Reuters

 

>> Más noticias

 
redes sociales