La Iniciativa sobre el Transporte y el Clima publicó su Regla Modelo final
Ciudad de México, 28 de junio de 2021.- Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Washington DC son las cuatro jurisdicciones pertenecientes al Programa de la Iniciativa sobre el Transporte y el Clima (TCI-P por sus siglas en inglés) que han publicado la “Regla Modelo” final para la aplicación del programa multiestatal destinado a reducir las emisiones del sector del transporte en estos estados a partir de 2022. Sin embargo, han comunicado que Connecticut ha suspendido provisionalmente su participación en el programa, ya que su congreso estatal no ha aprobado la iniciativa.
De acuerdo a la Regla Modelo, en 2023 el TCI-P comenzará con un tope acumulado de 42.1 Mega toneladas de dióxido de carbono (MtCO₂). En caso de que Connecticut suspenda su participación definitivamente este tope será de 28.6 MtCO₂, disminuyendo 30% hasta 2032. Esto supondría una reducción de las emisiones del 26% por debajo de los niveles de 2022 para 2032.
Las obligaciones de cumplimiento recaerán en las empresas que suministran los combustibles cubiertos en los Estados participantes. Todos los derechos de emisión se asignarán mediante subastas trimestrales con un precio de reserva de USD 2.76 que se incrementa 2.5% anualmente. Las entidades participantes podrán utilizar compensaciones hasta 3.3% de sus obligaciones de cumplimiento procedentes de la silvicultura, la captura de metano en vertederos y las emisiones de metano evitadas de la gestión del estiércol agrícola para cumplir.
La Regla Modelo final publicada contiene disposiciones referentes a la acumulación de derechos de emisión (sin límite); el uso de los ingresos (el 35% por cada estado se invertirá en un transporte equitativo, menos contaminante y más resistente); y el monitoreo, registro y verificación (MRV).
Las jurisdicciones firmantes de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Washington DC esperan que otros estados se unan a la iniciativa.
Se espera que el programa comience su operación en 2022 mediante la notificación de los datos de emisiones y despacho de combustibles, con un periodo de cumplimiento de tres años iniciando en enero de 2023.
Con información de: International Carbon Action Partnership (ICAP)