PMI presentó el informe de las Tendencias de los Instrumentos de Fijación de Precio al Carbono 

Ciudad de México, 18 de junio de 2021.- La Asociación para la Implementación de Mercados (PMI por sus siglas en inglés), presentó el informe anual del Estado y Tendencias de la Fijación del Precio al Carbono. El análisis ofrece un panorama actualizado de los instrumentos de fijación del precio del carbono existentes y emergentes en todo el mundo, incluidas las iniciativas internacionales, nacionales y subnacionales. También muestra las tendencias del desarrollo y la aplicación de los instrumentos y cómo podrían acelerar los objetivos de mitigación a largo plazo. Asimismo, examina la cooperación internacional en torno al artículo 6 del Acuerdo de París.

 

El Estado y las Tendencias de la Fijación del Precio al Carbono examina los precios establecidos por los distintos gobiernos que imponen un precio basado en el contenido de carbono. Esto incluye los impuestos al carbono y los Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE). 

 

El informe se centra en la proliferación de compromisos de neutralidad de carbono emisiones por parte de gobiernos y empresas, mostrando su impacto en los instrumentos de fijación de precios del carbono. Estos anuncios deben estar respaldados por acciones ambiciosas a corto y medio plazo para que las jurisdicciones y las empresas se encaminen hacia la neutralidad de carbono. 

 

En la Unión Europea (UE), los precios de los derechos de emisión han alcanzado máximos históricos a medida que sus países aumentan su ambición climática a corto y largo plazo, generando cambios en su SCE. 

 

En Nueva Zelanda se ha establecido un marco nacional para mitigar los efectos del cambio climático, incluido su SCE, en línea con un objetivo de cero emisiones para 2050.

 

En 2021 fue el inicio del mayor mercado de carbono del mundo, con el comienzo del SCE de China. El mercado, que inicialmente cubrirá las emisiones del sector eléctrico, regulará unas 4,000 de emisiones, con aproximadamente el 30% de las emisiones del país. 

 

Asimismo, en Reino Unido y Alemania se han puesto en marcha sus SCE nacionales, y en los Países Bajos y Luxemburgo ha entrado en funcionamiento un impuesto al carbono. 

 

En total, en 2021 habrá 64 instrumentos de fijación de precios del carbono que cubrirán algo más de una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Con menos del 5% de los precios del carbono por encima de los 40 USD/tCO₂ -el rango inferior de precios para 2020 recomendado por la Comisión de Alto Nivel sobre la Fijación del Precio al Carbono-, aún hay un importante potencial en la fijación de estos instrumentos impulsar la mitigación del cambio climático. 


Con información de: Partnership for Market Implementation (PMI)

>> Más noticias

 
redes sociales