Las emisiones de China crecen al mayor ritmo en más de una década
Ciudad de México, 25 de mayo de 2021.- De acuerdo a un nuevo análisis, las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de China han crecido a un ritmo más rápido en más de una década, aumentando un 15% interanual en el primer trimestre de 2021.
El incremento en las emisiones posteriores a la pandemia hizo que China alcanzara un nuevo récord de casi 12,000 millones de toneladas (GtCO₂). Esto supone cerca de 600 millones de toneladas (5%) por encima del total de 2019.
El análisis se basa en las cifras oficiales de producción nacional, importación y exportación de combustibles fósiles y cemento, así como en datos comerciales sobre la evolución de las existencias de combustible almacenado.
El aumento de las emisiones de CO₂ refleja un crecimiento debido a la recuperación económica por coronavirus posterior a la pandemia, dominada hasta ahora por el crecimiento de la construcción, el acero y el cemento.
En el primer trimestre de 2021, las emisiones de CO₂ de China procedentes de los combustibles fósiles y la producción de cemento crecieron un 14.5% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Alrededor del 70% del aumento de las emisiones en el primer trimestre de 2021 se debió a un mayor uso del carbón, mientras que el aumento de la demanda de petróleo contribuyó en un 20% y el de gas natural en un 10%.
Cerca del 60% del aumento del uso del carbón provino del sector energético, siendo la industria metalúrgica (15%) y el sector de los materiales de construcción (10%, cemento y vidrio) los siguientes mayores contribuyentes.
Las actuales emisiones intensivas –en China– se debe a una respuesta de política económica que beneficia a los sectores de la construcción y la industria por una recuperación económica.
Con información de: Carbon Brief