El cambio de uso del suelo ha afectado cerca de un tercio de la superficie terrestre 

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021.- De acuerdo a un nuevo estudio publicado en Nature Communications, las estimaciones actuales del cambio de uso de suelo pueden estar reportando sólo una cuarta parte de su verdadero alcance en todo el mundo. Asimismo, el estudio revisa estimaciones anteriores sobre el grado de modificación de la superficie terrestre por parte del ser humano como la destrucción de selvas tropicales.

 

El artículo, titulado Global land use changes are four times greater than previously estimated, concluye que 720,000 kilómetros cuadrados (km²) de la superficie terrestre han cambiado anualmente desde 1960. Estas estimaciones son una síntesis de imágenes satelitales de alta resolución y de inventarios de uso del suelo a largo plazo. La combinación de estos dos tipos de análisis permite examinar el cambio de uso del suelo a mayor detalle.

 

Los niveles en el cambio a nivel global del uso de la tierra casi se duplica si se considera el cambio total, pasando del 17% al 32% de la superficie terrestre. Karina Winkler, líder del estudio, explica que “estudiar el cambio de uso de la tierra como una acumulación de todos los cambios que se producen a lo largo del tiempo –en lugar de como un cambio neto– puede ayudar a contabilizar mejor las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al uso de la tierra”. 

 

Los investigadores separan seis categorías de uso del suelo: zonas urbanas, tierras de cultivo, pastos, praderas no gestionadas, bosques y tierras con poca vegetación, y señalan que hay varios patrones cuando se observa qué tipos de cambio de uso de suelo se están generando dependiendo la categoría. 

 

Cerca del 20% del total de los cambios de uso de suelo se deben a la expansión agrícola, como la deforestación, las cuales se observan sobre todo en países pertenecientes al hemisferio norte y en algunas economías de rápido crecimiento.


Con información de: Carbon Brief

>> Más noticias

 
redes sociales