El cambio climático es el mayor riesgo a largo plazo para la economía mundial 

Ciudad de México, 7 de mayo de 2021.- De acuerdo a un nuevo estudio del Swiss Re Institute, para mitad del siglo el mundo podría perder alrededor del 10% del valor económico total debido al cambio climático. Este es un escenario real si el aumento de la temperatura se mantiene en la trayectoria actual y no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París y de la carbono neutralidad para 2050.

 

El Índice de Economía del Clima pone a prueba cómo los riesgos climáticos afectarán a 48 países que representan el 90% de la economía mundial y clasifica su resistencia general a los efectos adversos del calentamiento global. Muestra que todos los países se verán afectados, sin embargo algunos son más vulnerables que otros.

 

Las economías del sur y el sureste de Asia son las más vulnerables a los riesgos físicos asociados al cambio climático. También son los países que más beneficios pueden obtener si se disminuyen drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, muchas economías avanzadas del hemisferio norte son menos vulnerables, ya que están menos expuestas a los patrones meteorológicos asociados al cambio climático y cuentan con más recursos para hacerles frente.

 

El cambio climático también plantea riesgos de transición y el continente asiático sufriría los  mayores efectos. Los riesgos de transición pueden manifestarse en grandes cambios en el valor de los activos y en el aumento de los costos en las actividades económicas.

 

Los impactos del cambio climático pueden reducirse si se toman medidas decisivas para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Esto requerirá más de las acciones climáticas que distintos países han prometido, con el trabajo conjunto de los sectores público y privado para acelerar la transición a la neutralidad de carbono.

 

Las aseguradoras desempeñarán un papel fundamental a la hora de proporcionar capacidad de transferencia de riesgos, conocimiento del riesgo e inversión a largo plazo, utilizando su comprensión del riesgo para ayudar a los hogares, las empresas y las sociedades a mitigar y adaptarse al cambio climático.


Con información de: Swiss Re Institute

>> Más noticias

 
redes sociales