Corea del Sur establece un precio mínimo temporal para los derechos de emisión de su mercado secundario


 

Ciudad de México, 27 de abril de 2021.- El Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur ha introducido temporalmente un precio mínimo para el mercado secundario de derechos de emisión en el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) del país, en respuesta a la continua caída de los precios desde finales de 2020.

 

El precio mínimo temporal entró en vigor el 19 de abril de 2021 en la Bolsa de Corea (KRX) para los derechos de emisión de 2020 y permanecerá en vigor por un mes con un valor de WON 12,900 (aproximadamente USD 11.57). Este precio puede eliminarse si las unidades de derechos de emisión coreanas (KAUs por sus siglas en inglés) suben 10% por encima del precio mínimo por cinco días consecutivos. 

 

Las condiciones y los ajustes del nivel de precios están regulados por la Ley de Asignación y Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la cual permite medidas de estabilización del mercado. El 16 de abril el Ministerio de Medio Ambiente coreano publicó una notificación indicando que las KAUs habían cotizado por debajo del precio de activación durante más de un mes, lo que permite al gobierno intervenir para estabilizar los precios. Es la primera vez que se aplica un precio mínimo para el mercado secundario.

 

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que habrá un exceso de oferta de KAUs en el SCE de Corea del Sur para el año de cumplimiento 2020. Asimismo, analistas de Ecoeye han estimado que el excedente alcanzará los 24 millones de derechos de emisión para la fecha límite de cumplimiento del 30 de junio de 2021. Se espera que el Ministerio de Medio Ambiente publique en mayo de 2021 un informe sobre la oferta y la demanda para el periodo de cumplimiento de 2020. Es probable que se cancelen aproximadamente cuatro millones de derechos de emisión después de la fecha límite de cumplimiento, ya que los titulares de estos derechos no podrán vender suficientes KAUs para poder depositar las unidades de acuerdo con la normativa del mercado. Esta normativa establece límites cuantitativos al número de derechos de emisión financiables entre los años de cumplimiento 2020 y 2021.

 

El  organismo ambiental espera que el aumento de la participación en el SCE coreano aporte más estabilidad a las condiciones de negociación, flexibilidad a los volúmenes de negociación y dinamice aún más el mercado.

 

Con información de : ICAP

 

>> Más noticias

 
redes sociales