La deforestación mundial está agravada por las tendencias de consumo

Ciudad de México, 7 de abril de 2021.- De acuerdo a un artículo publicado en Nature, Ecology and Evolution, el consumo en occidente de café, chocolate, carne vacuna, aceite de palma y otros productos básicos son responsables de la tala de cuatro árboles al año, muchos de ellos en bosques tropicales ricos en fauna.

 

La deforestación por actividades agrícolas es una de las principales causas tanto de la crisis climática como de la disminución de la fauna silvestre. Así, este estudio vincula los mapas de deforestación mundial con la importación de productos básicos por cada país del mundo.

 

La investigación vincula las tendencias de consumo con la pérdida de bosques en todo el planeta. Los científicos descubrieron que el consumo de chocolate en el Reino Unido y Alemania es un importante factor de deforestación en Costa de Marfil y Ghana, mientras que la demanda de carne de vacuna y soya de Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea y China provoca la destrucción de los bosques en Brasil.

 

Asimismo, los consumidores de café de EE.UU., Alemania e Italia son una causa importante de deforestación en el centro de Vietnam, mientras que la demanda de madera de China, Corea del Sur y Japón provoca la pérdida de árboles en el norte.

 

EE.UU. tiene una huella de deforestación mayor, ya que es el principal importador de una gran variedad de productos básicos de países tropicales, como frutas y frutos secos de Guatemala, caucho de Liberia y madera de Camboya. China es el mayor responsable de la deforestación en Malasia, a causa de las importaciones de aceite de palma y otros productos agrícolas.

 

El estudio revela que el consumo de los países del G7 supone una pérdida media de cuatro árboles al año por persona; Estados Unidos está por encima de la media, con una pérdida de cinco árboles per cápita. En cinco países del G7 (Reino Unido, Japón, Alemania, Francia e Italia) más del 90% de su huella de deforestación se produjo fuera de sus fronteras.

 

El Dr. Nguyen Hoang, del Instituto de Investigación para la Humanidad y la Naturaleza de Japón –quien dirigió la investigación– expresó que los mapas generados por el estudio podrían ayudar a orientar las acciones para detener la deforestación. Añadió que "los responsables políticos y las empresas pueden identificar qué cadenas de suministro están causando deforestación, encontrando problemas específicos y las soluciones a ellas".

 

La investigación combinó datos de alta resolución de la pérdida de bosques con una base de datos global de relaciones comerciales internacionales de 15,000 sectores industriales desde 2001 hasta 2015. Esto permitió a los investigadores cuantificar la huella de deforestación de cada país en función del consumo de su población. Sin embargo, una de las limitaciones del estudio, reconocida por los investigadores, es que la falta de datos impidió relacionar claramente el consumo con zonas específicas dentro de los países.

 

Con información de: The Guardian

 

>> Más noticias

 
redes sociales