Convocan a 40 líderes mundiales para la Cumbre sobre el Clima


 

Ciudad de México, 30 de abril de 2021.- La Casa Blanca anunció la convocatoria de la Cumbre de Líderes sobre el Clima y recientemente ha publicado la invitación a 40 líderes de todo el mundo. En esta se subrayará la urgencia y los beneficios económicos de una acción climática más ambiciosa.  

 

Asimismo, Estados Unidos anunciará en la cumbre sus objetivos climáticos para 2030, como su nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDCs por sus siglas en inglés).  En la invitación, el Presidente instó a las y los líderes a aprovechar la Cumbre como una oportunidad para exponer cómo sus países también contribuirán a una mayor ambición climática.

 

La Cumbre reunirá a 17 países responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones globales y del PIB mundial.  El gobierno estadounidense también invitó a líderes de otros países que están demostrando liderazgo climático, que son especialmente vulnerables a los impactos climáticos o que están trazando caminos innovadores hacia una economía sostenible, líderes empresariales y de la sociedad civil también. Los temas clave serán:

 

- Motivar los esfuerzos de las principales economías del mundo para reducir las emisiones durante esta década y así mantener el límite de calentamiento en 1.5ºC.

- Movilizar la financiación de los sectores público y privado para impulsar la transición hacia la neutralidad de carbono y ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los impactos climáticos. 

- Los beneficios económicos de la acción climática, con un fuerte énfasis en la creación de empleo, y la importancia de incentivar que todas las comunidades y trabajadores se beneficien de la transición a una economía de energía limpia.

- Impulsar las tecnologías de reducción de emisiones y de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, creando al mismo tiempo nuevas y mayores oportunidades económicas.

- Presentar a los agentes subnacionales y no estatales que están comprometidos con la recuperación verde que están colaborando estrechamente con los gobiernos.

- Debatir las oportunidades para reforzar la capacidad de proteger las vidas y los medios de subsistencia de los impactos del cambio climático. Se abordarán los retos que implicarán y se conversará el papel de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para lograr los objetivos climáticos para 2050. 

 

Entre los líderes latinoamericanos invitados figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés Manuel López Obrador. De Europa fueron invitados la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

 

Con información de: The White House y DW

>> Más noticias

 
redes sociales