IHS Markit lanzará un Meta-Registro de créditos de carbono

Ciudad de México, 26 de marzo de 2021.- El Meta-Registro de IHS Markitempresa británica de servicios e información financiera– tiene como objetivo promover la liquidez, la transparencia y la confianza en los mercados de carbono, reduciendo el riesgo de doble contabilidad y doble reclamación de créditos de carbono.

 

Como parte de este lanzamiento, se ha constituido el Consejo Asesor del Meta-Registro de Carbono con expertos de los sectores público, privado y de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). El Consejo Asesor tendrá la misión de garantizar que el Meta-Registro cumpla sus objetivos y satisfaga las necesidades de la industria en general. El Consejo Asesor incluye representantes de: Global Carbon Council, Gold Standard, REDD+, UK Woodland Carbon Code, Verra, Conservation International, Environmental Defense Fund, Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA por sus siglas en inglés), Bank of America, Bluesource, CBL Markets, Chevron, Goldman Sachs, Hartree Partners, Microsoft y Temasek.

 

Asimismo, el Banco Mundial participará en el Consejo Asesor como observador, ya que el Meta-Registro complementa la iniciativa Climate Warehouse del Banco Mundial, que busca crear una infraestructura pública de seguimiento y notificación de los activos de carbono.

 

El Meta-Registro de IHS Markit está diseñado para conectar los mercados de carbono independientes y los sistemas de registro de todo el mundo, reduciendo el riesgo de que los créditos se contabilicen o reclamen dos veces en diferentes mercados o programas. Proporcionará un registro de contabilidad global en línea que permitirá el acceso a la información sobre proyectos y créditos en todas las jurisdicciones, programas y normas.

 

Kathy Benini, directora de Soluciones Medioambientales de IHS Markit, expuso que "los mercados de carbono son un mecanismo vital que permite a las empresas y a los países cumplir sus compromisos de emisiones netas cero", añadiendo que "un Meta-Registro proporciona una infraestructura crítica para este mercado en rápido desarrollo. Creemos que este proyecto apuntalará los mercados mundiales del carbono; proporcionará claridad y responsabilidad a los participantes, aumentará la liquidez y la transparencia, y reforzará la confianza en estos mercados".

 

El director técnico del Global Carbon Council declaró que "el Meta-Registro demuestra un modelo claro de gobernanza y aplicación para los mercados mundiales de carbono previstos en el artículo 6 del Acuerdo de París", que "proporcionará una hoja de ruta para las transacciones del Artículo 6 y los ajustes correspondientes puedan ser autorizados, monitoreados y rastreados a través de distintos programas y países".

 

Se espera que el Meta-Registro de IHS Markit se lance a principios de 2021 con programas miembros iniciales que incluyen Global Carbon Council, Gold Standard, UK Woodland Carbon Code, UK Peatland Code y Verra, y que en el transcurso del año se añadan más participantes.

 

Con información de: IHS Markit

>> Más noticias

 
redes sociales