Nueva Zelanda realizó la primera subasta de derechos de emisión de su SCE
Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- La primera subasta tuvo lugar el miércoles 17 de marzo, en la cual se vendieron 4.75 millones de unidades de emisiones neozelandesas (NZUs por sus siglas en inglés) a un precio de 36 dólares neozelandeses por tonelada (NZD/ton) –aproximadamente 25.88 USD/ton.
Asimismo, informaron que en 2021 habrá cuatro subastas de este tipo, con un total de 19 millones de NZUs y estarán a cargo de New Zealand's Exchange y la European Energy Exchange (NZX y EEX respectivamente).
La venta marca la transición del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de Nueva Zelanda de un mercado sin límite (cap) a uno con límite. Este tendrá un cap provisional de 160 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) para el periodo de 2021 a 2025.
En la actualidad, hay otros siete mercados de emisiones en el mundo que utilizan subastas para suministrar derechos de emisión en sus SCE: la Unión Europea, Reino Unido, Corea del Sur, Suiza, California, Quebec y la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero de 11 Estados miembros en Estados Unidos (RGGI por sus siglas en inglés).
Algunos de estos SCE también expiden derechos de emisión gratuitos a las entidades participantes con la finalidad de evitar el riesgo de fuga de carbono, en el que las empresas se trasladan al extranjero a jurisdicciones con normas menos estrictas en materia de regulación en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así, Nueva Zelanda expedirá 9 millones de permisos gratuitos para 2021.
Con información de: IETA y el Ministerio de Ambiente de Nueva Zelanda