La mayor minera de cobre del mundo reducirá 70% de sus emisiones para 2030


 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2021.- Codelco –la mayor productora de cobre del mundo– ha elaborado objetivos climáticos para sus operaciones y proyectos, entre los que se incluye reducir 70% de sus emisiones de carbono, reducir el consumo de sus recursos hídricos en un 60% y reciclar el 65% de sus residuos industriales para 2030.

 

El plan busca reducir tres cuartas partes de las emisiones de carbono de la empresa mediante el uso de tecnologías que aprovechan fuentes de energía limpia. Ésto abarca la sustitución de todos los equipos subterráneos por vehículos y maquinaria eléctricos e innovación en tecnologías de hidrógeno verde.

 

Asimismo, Codelco se ha comprometido a reducir su huella hídrica a más de la mitad de los niveles actuales, un punto importante en sus acciones climáticas ya que la minería es uno de los sectores que hacen mayor uso de recursos hídricos. La mayoría de las minas chilenas se encuentran en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

 

Por otra parte, la minera expresó que reciclará el 100% de sus neumáticos y aumentará el reciclaje de los residuos industriales sólidos no peligrosos, como el acero, la madera, los materiales de embalaje, los residuos orgánicos y la chatarra.

 

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, expuso que "nos hacemos cargo de los propósitos de la empresa en fortalecer el desarrollo sostenible de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos".

 

La minera, señaló que aplicaría una nueva estrategia de integración para aumentar 30% la adquisición de bienes y servicios a proveedores locales, favorecer la mano de obra local y fortalecer la educación minera en la región.

 

La propuesta se genera en medio de la creciente presión mundial que ejercen los gobiernos y las organizaciones para reducir las emisiones en todos los sectores y el incremento de la demanda de productos con una menor huella de carbono.

 

Las medidas por implementar podrán abrir el camino hacia normas de sostenibilidad más significativas para toda la industria de la minería, históricamente contaminante.


Con información de: Mining

>> Más noticias

 
redes sociales