La compañía de transporte marítimo de carga más grande operará el primer buque carbono neutral en 2023
Ciudad de México, 24 de febrero de 2021.- El grupo naviero Maersk, la compañía más grande del transporte marítimo de carga, ha declarado que en 2023 empleará el primer buque del mundo propulsado por combustible neutro en carbono con la finalidad de iniciar la transición del sector hacia reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El sector del transporte marítimo que transporta alrededor del 80% del comercio mundial es responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO₂). La industria se comprometió en 2020 a tener preparados buques y combustibles marinos con cero emisiones de carbono para 2030, por lo que las acciones climáticas de Maersk serán las primeras en su tipo.
En un comunicado de la empresa, expuso que debido a "los avances tecnológicos y la creciente demanda de los clientes por cadenas de suministro sostenibles, Maersk está incrementando los esfuerzos para descarbonizar las operaciones marítimas con el lanzamiento del primer buque carbono neutral”.
El consumo de combustibles fósiles en el sector transporte es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de GEI que causan el cambio climático y Maersk se enfrenta al reto de garantizar un suministro adecuado mediante combustibles alternativos.
La empresa iniciará el uso de uno de sus buques –que puede transportar hasta 2,000 contenedores– con biocombustible de metanol, aunque de ser necesario podrá utilizar combustible fósil como respaldo. Así, Soren Skou, director ejecutivo de Maersk explicó que “en adelante, todos nuestros nuevos buques tendrán instalada la tecnología de doble combustible”.
Además del metanol producido a partir de residuos vegetales, Maersk expresó estar experimentando con amoníaco, normalmente utilizado para fertilizantes, y distintas alternativas. Por lo que dos de los mayores productores de fertilizantes del mundo, CF Industries y Yara, declararon el mes pasado que estaban reconfigurando las plantas de amoníaco de Estados Unidos y Noruega para producir energía limpia para alimentar a buques.
Maersk se ha comprometido a reducir el 60% de sus emisiones de CO₂ para 2030 y busca ser carbono neutral para 2050.
Con información de: Reuters