El nuevo Presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció políticas climáticas


 

Ciudad de México, 25 de enero de 2021.- En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) -la principal autoridad mundial en materia de cambio climático-, advirtió que el mundo debía transformar sus sistemas de generación de energía para mediados del siglo, con la finalidad de limitar el calentamiento global a 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales. De lo contrario, el planeta tendrá perturbaciones ecológicas y sociales generalizadas, como la desaparición de los arrecifes de coral, elevaciones del nivel medio del mar, sequías, incendios forestales y potenciales migraciones de poblaciones enteras en busca de seguridad alimentaria. La instancia subrayó que la década de 2021-2030 es crucial para alcanzar los objetivos climáticos mundiales. El IPCC enfatizó en que los dirigentes de los gobiernos del mundo deberán implementar políticas públicas para disminuir la curva de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030.

 

Alineadas con los objetivos climáticos mundiales, una de las primeras acciones del nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, fue iniciar el proceso de  reincorporación al Acuerdo de París, el cual tiene como objetivo reforzar la respuesta global a los efectos negativos del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial con un máximo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales y adaptarse a sus efectos, brindando mayor apoyo a los países en desarrollo. Asimismo, convocó a una cumbre mundial climática dentro de los primeros 100 días en el cargo y decretó la cancelación del oleoducto Keystone XL, el cual tenía como objetivo transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

 

Biden también se comprometió a que EE.UU. no generará emisiones de combustibles fósiles en el sector energético para 2035 y que toda la economía del país logrará cero emisiones netas para 2050. Con estas medidas se espera que la nueva administración combata al cambio climático, basándose en la ciencia y las reducciones de emisiones de GEI.

 

El plan de Biden adoptará un enfoque donde todas las agencias federales incorporen acciones climáticas. Con este impulso, en diciembre del año pasado, varios estados del noreste lanzaron un programa de comercialización de emisiones para reducir las emisiones del transporte, proporcionar opciones de transporte limpio e invertir en las comunidades que sufren por la contaminación vehicular. Ambos esfuerzos fueron respaldados por importantes empresas e instituciones de educación superior, que están comprometidas con las políticas diseñadas para acelerar la adopción de vehículos eléctricos y fomentar las mejoras en la calidad del aire.

 

Otra de las ventajas en esta administración entrante para lograr cumplir sus objetivos climáticos es que cerca de 1,500 líderes estadounidenses, -incluidos los principales inversionistas y empresas- declararon su compromiso ante la acción climática a través de la iniciativa “Aún estamos dentro” (We Are Still In)", haciendo referencia al compromiso de Biden de reincorporar a los EE.UU. al Acuerdo de París. Así, más de 200 empresas estadounidenses han establecido objetivos con base científica para reducir sus emisiones de GEI.

 

Las principales órdenes ejecutivas para hacer frente al cambio climático de la nueva administración, incluyendo la reincorporación al Acuerdo de París y la cancelación del oleoducto Keystone XL, serán: 

 

- Implementar límites a la contaminación por metano en las operaciones de extracción de petróleo y gas natural.

 

- Alcanzar la generación del 100% de energía limpia y vehículos de cero emisiones en instancias federales.

 

- Asegurar que los edificios e instalaciones de gobierno sean energéticamente eficientes y sean Climate-Ready (que sean carbono neutrales y consideren los efectos negativos del cambio climático).

 

- Implementar la ya existente Ley de Aire Limpio para reducir las emisiones de GEI del sector transporte, desarrollando nuevos estándares económicos que impulsen las ventas de nuevos vehículos eléctricos.

 

- Promover el uso de biocombustibles avanzados y hacer de la agricultura sostenible una parte clave de la acción climática.

 

- Reducir las emisiones de GEI en el sector residencial e implementar nuevas normas de eficiencia energética en electrodomésticos.

 

- Decretar que la toma de decisiones federales tomen en cuenta las emisiones de GEI así como los efectos negativos del cambio climático, garantizando que toda inversión en infraestructura federal reduzca la contaminación del medio ambiente.

 

- Disponer que las empresas públicas manifiesten los riesgos climáticos y las emisiones de GEI en sus operaciones y cadenas de suministro.

 

- Proteger la biodiversidad, disminuir las tasas de extinción y conservar el 30% de las tierras y aguas para 2030, creando programas para mejorar la reforestación.

 

- Proteger permanentemente el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, estableciendo parques y monumentos nacionales.

 

- Eliminar nuevos permisos para la extracción de petróleo y gas natural en tierras y aguas públicas. 

 

- Promover el desarrollo de tecnologías que aprovechen fuentes de energía renovable en tierras y aguas federales, duplicando la energía eólica marina para 2030.

 

- Unirse al esfuerzo mundial para eliminar gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFC) que se utilizan en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, los cuales contribuyen al calentamiento global.

 

De igual manera, la administración de Biden se ha comprometido a apoyar a los científicos del gobierno federal, promoviendo la innovación tecnológica y el conocimiento científico que ayude a la toma de acciones climáticas. 

 

Finalmente, una de las grandes acciones por lograr será obtener los recursos económicos necesarios para atender los ambiciosos compromisos climáticos presentados, ya que el congreso actual se encuentra dividido. 


Con información de: The New York Times, Climate Change News y CNN

>> Más noticias

 
redes sociales