La Agencia Internacional de la Energía creará la primera hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono mundial en 2050

Ciudad de México, 19 de enero de 2020.- La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) anunció que elaborará la primera hoja de ruta integral del mundo para que el sector de la energía alcance la neutralidad de carbono en 2050.

 

La hoja de ruta titulada The World's Roadmap to Net Zero, establecerá los elementos necesarios para que gobiernos, empresas, inversionistas y ciudadanías participen en la descarbonización completa del sector energético. Se dará a conocer el 18 de mayo rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 COP26 que se celebrará en noviembre, en Glasgow. 

 

Docenas de países -incluidas la mayoría de las economías más grandes del mundo- y muchas empresas importantes ya han anunciado planes para reducir sus emisiones a cero para mediados de este siglo. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para traducir estos ambiciosos objetivos en reducciones reales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

El Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, expusó que "la energía que impulsa nuestra vida diaria y nuestras economías genera tres cuartos de las emisiones globales. Esto significa que nuestro desafío climático es esencialmente un desafío energético. Añadiendo que "la hoja de ruta realizada por la IEA podrá ayudar a los países a identificar y aplicar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos en materia climática, seguridad energética y asequibilidad de las tecnologías”.

 

Impulsar globalmente la neutralidad de carbono será una prioridad clave para la IEA en los próximos años. La Agencia también tiene la intención de intensificar su trabajo sobre las transiciones globales hacia las energías limpias. Ampliará los esfuerzos para apoyar a sus miembros y asociados en el cumplimiento de sus ambiciones climáticas y dará seguimiento de sus Compromisos Nacionalmente Determinados (NDCs por sus siglas en inglés). Ésto incluye la colaboración con los gobiernos para desarrollar mecanismos más eficientes en la adopción de medidas climáticas necesarias.

 

Asimismo, se realizarán estudios sobre las repercusiones sociales y económicas en las personas y las comunidades, así como las cuestiones de asequibilidad y equidad de los proyectos energéticos

 

Los proyectos especiales de la IEA para 2021 también incluyen la publicación en enero de la actualización de las emisiones mundiales de metano, junto con una guía detallada dirigida hacia los responsables de políticas públicas y los reguladores que busquen aumentar sus ambiciones para reducir las mismas. 

 

La IEA se comprometió en apoyar a las principales economías emergentes y apoyarlas en sus esfuerzos por elaborar y aplicar políticas para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. También publicará en mayo un informe especial sobre el financiamiento verde para las economías en desarrollo, que se elaborará en colaboración con el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). 


Con información de: International Energy Agency

>> Más noticias

 
redes sociales