2020 se registró como uno de los años más calurosos de la historia

 

Ciudad de México, 14 de enero de 2020. - De acuerdo con el Copernicus Climate Change Service (CCCS por sus siglas en inglés), el año 2020 junto con 2016 han sido los más calurosos de los que se tiene registro. Los investigadores del CCCS anunciaron que la temperatura media mundial en 2020 fue 1.25ºC más cálida que el promedio registrado en el periodo de 1850 a 1900 -antes del aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por la industrialización-.

 

Las temperaturas récord -que alimentaron olas de calor, sequías, incendios forestales y otros desastres ambientales en todo el mundo en 2020- se registraron a pesar del desarrollo en la segunda mitad del año de La Niña, un fenómeno climático mundial que genera el enfriamiento de la superficie de gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.

 

La Dra. Freja Vamborg, líder de la investigación del CCCS, expuso que “los últimos seis años están entre los más calurosos de la historia”, añadiendo que "ésto es un recordatorio de que las temperaturas están cambiando y seguirán aumentando si no reducimos las emisiones de GEI".

 

Algunas regiones experimentaron aumentos de temperatura excepcionales. Por segundo año consecutivo, Europa tuvo el año más cálido de su historia con grandes olas de calor. Así, la diferencia promedio de temperatura entre 2020 y 2019 fue de 0.4ºC mayor.

 

Las temperaturas en América del Norte también fueron registradas por encima de la media. En esta región el incremento de temperaturas influyó en la extensa sequía que afectó a la mayor parte de los Estados Unidos y en los intensos incendios forestales que sucedieron en California y Colorado.

 

Asimismo, el Ártico se está calentando más rápido que otras regiones. Las temperaturas medias en algunas partes del Ártico fueron 6ºC más altas que el promedio de referencia -de 1981 a 2010-. En el Ártico, y especialmente en Siberia, las temperaturas anómalas persistieron durante la mayor parte del año. La deshidratación de la vegetación local contribuyó a la generación de una de las temporadas de incendios forestales más intensas en la historia de Siberia

 

Sin embargo, algunas partes del hemisferio sur experimentaron temperaturas más bajas que el promedio. Ésto pudo deberse a la llegada del fenómeno climático de La Niña, en la segunda mitad de 2020.

 

Zeke Hausfather, investigador de Berkeley Earth, un grupo de investigación independiente de California, comentó que los mayores efectos de La Niña en las temperaturas globales tienden a experimentarse varios meses después, añadiendo que "aunque La Niña tuvo efecto de enfriamiento en los últimos meses, es probable que tenga un mayor impacto en las temperaturas de 2021".

 

A finales de enero de 2021, Berkeley Earth publicará su análisis de las temperaturas globales registradas en 2020, al igual que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la NASA. Los tres análisis tienen un enfoque similar y compilan miles de mediciones de temperaturas en todo el mundo. 

 

El CCCS se basa en una técnica llamada re-análisis, la cual emplea una menor cantidad de mediciones de temperaturas, añade otros datos meteorológicos como la presión atmosférica, y los introduce en un modelo informático que obtiene los promedios de la temperatura global. Sin embargo, a pesar de las diferencias de obtención de temperaturas, se espera que los resultados de los análisis de los organismos sean muy similares.

 

Con información de: The New York Times

 

>> Más noticias

 
redes sociales