En Estados Unidos se expandirán los Sistemas de Comercio de Emisiones 


 

Ciudad de México, 6 de enero de 2021. Distintos estados y regiones de los Estados Unidos (EE.UU.) buscan emular los programas de largo plazo de California y la costa este, lo que producirá la expansión de los Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE) regionales.

 

El gobernador de Washington, Jay Inslee, ordenó a los reguladores estatales establecer un SCE para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las principales fuentes emisoras del sector industrial y del sector transporte en carreteras. Si se confirma el SCE en Washington, toda la costa oeste de EE.UU. estaría cubierta por el instrumento de precio al carbono.

 

Asimismo, los reguladores de Oregón crearán en 2021 un nuevo SCE que regulará las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) que cubrirá las emisiones de gran parte de la economía del estado, incluyendo a las instalaciones industriales, los combustibles de transporte y el gas natural. El Departamento de Calidad Ambiental del estado comenzará la elaboración de las normas en el mes en curso y está previsto que el SCE inicie sus operaciones en 2022.

 

Por otra parte, el noreste de EE.UU. está planeando comenzar un SCE para 2022 con la finalidad de reducir las emisiones de CO₂ de los combustibles del transporte de carga.

 

A su vez, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island, junto con el Distrito de Columbia de Carolina del Sur, se comprometieron a iniciar en 2022 el Programa de Iniciativa de Transporte y Clima (TCI-P por sus siglas en inglés). Los cuatro miembros del TCI-P han firmado un acuerdo inicial que establece el marco básico para el nuevo instrumento SCE, incluyendo el límite inicial de CO₂. Se espera que el programa reduzca las emisiones de los automóviles y camiones en al menos 26 ciudades entre 2022 y 2032, y que genere más de USD 3,000 millones en ingresos.

 

El auge de la actividad estatal inició cuando se oficializó el nuevo presidente electo, Joe Biden. Se espera que su administración ayude a prosperar a los SCE estatales y regionales en los próximos años, ya que la actual administración presentó una demanda contra la Iniciativa Climática Occidental (WCI por sus siglas en inglés), argumentando que el estado de California carecía de autoridad para vincular su SCE con la provincia canadiense de Quebec.

 

Cada vez más empresas estadounidenses están adoptando compromisos para alcanzar la neutralidad en carbono y se están uniendo a grupos como RE100 y The Climate Pledge, para aumentar el uso de tecnologías que aprovechen fuentes de energía renovable para reducir sus emisiones. Ésto ha generado un mayor interés en los mercados voluntarios de carbono y en establecer objetivos de reducción de sus emisiones de GEI, que afortunadamente no se han visto afectados por la pandemia por COVID-19 y la recesión económica.


Con información de: Argus Media

>> Más noticias

 
redes sociales