Aumentan las regulaciones regionales para las emisiones del transporte marítimo
Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2020.- Cada año los barcos emiten alrededor de mil millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las cuales representan el 3% de las emisiones mundiales. De no implementar las medidas necesarias, las emisiones en el sector marítimo podrían aumentar, para 2050, del 90% al 130% de los niveles registrados en 2008.
La Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) prohibió el uso de combustibles pesados en el Ártico y aprobó medidas de eficiencia energética, las cuales reducirán sólo el 1% de las emisiones de los barcos durante esta década.
Diane Gilpin, CEO de Smart Green Shipping Alliance, comentó que “uno de los mayores obstáculos para reducir las emisiones del sector marítimo es que el propietario de las embarcaciones asume el costo de implementar las mejoras de eficiencia energética. Sin embargo, no se beneficia directamente ya que el costo del combustible lo asume la empresa que alquila el embarque. De igual manera, otro gran obstáculo es que las instituciones financieras aún dudan en conceder apoyos económicos a proyectos con menor maduración tecnológica”. Por lo que "Introducir un instrumento realista de precio al carbono, demostraría a los inversionistas que se gestionará el riesgo en sus inversiones y que la disminución de emisiones se reflejará como una ventaja competitiva en la cadena de valor”, concluyó Glipin.
Varios países de la Unión Europea (UE) apoyan la propuesta de la implementación de un instrumento de precio al carbono. Sin embargo, China, Rusia y los Estados Unidos (EE.UU.) expresaron su preocupación por los impactos económicos que representaría para el sector marítimo que opera en regiones remotas.
Por otra parte, incluir al transporte marítimo en los Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE) regionales es una forma eficaz de acelerar las metas de reducciones de emisiones . Un ejemplo es la UE, quienes votaron para incluir las emisiones marítimas de dióxido de carbono (CO2) en su SCE. A partir de 2022, los propietarios de embarques estarán obligados a adquirir, mediante compra, permisos de emisiones para cubrir los viajes dentro de Europa y los viajes internacionales que terminen o empiecen en un puerto europeo.
El sector naviero de la UE transporta el 75% del comercio exterior y el 36% de su comercio interior, por lo que su Parlamento propondrá una legislación que obligue a los propietarios de embarcaciones a utilizar combustibles sostenibles en los buques que hagan escala en los puertos europeos. Esta regulación sería el primer mandato para el transporte de este tipo.
Asimismo, EE.UU. considera la posibilidad de introducir un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para las emisiones de los buques que ingresen en su territorio marítimo. Sin embargo, en el pasado, EE.UU. ha mostrado poco interés en la implementación de instrumentos de reducciones de emisiones en el sector naviero, por lo que algunos grupos que promueven el transporte marítimo limpio están solicitando a la administración entrante que introduzca un límite de emisiones (cap) y un SCE similar al de la UE. Actualmente el SCE del estado de California, está liderando la implementación de estrategias de reducciones de emisiones en el sector marítimo, ya que cuentan con una regulación la cual exige que todos los barcos que ingresen al estado utilicen combustibles bajos en contenido de azufre.
De igual manera, desde 2016, China ha monitoreado en sus principales puertos la contaminación atmosférica procedente de los buques, al establecer una Zona de Control de las Emisiones Nacionales (DECA por sus siglas en inglés). Por lo que para cumplir con las regulaciones de la DECA, todos los buques que hagan escala en estos puertos tendrán que hacer uso de un combustible con bajo contenido de azufre. No obstante, estas regulaciones están impulsadas por motivos de salud y no con la finalidad de disminuir las emisiones de este sector, ya que el dióxido de azufre se relaciona con algunas enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
China ha introducido SCE regionales en Beijing, Shanghai y Shenzhen y tiene previsto poner en marcha un SCE nacional en los próximos cinco años. Después de la primera fase, la cual se centrará en la reducción de emisiones del sector energético, la cobertura del SCE se ampliará para abarcar otros siete sectores, entre ellos la industria petroquímica y del acero, así como la aviación nacional. Sin embargo, el transporte marítimo no figuraba en los sectores que abarcará su SCE, por lo que es poco probable que China incluya a este sector de una manera similar a la UE.
Con información de: Climate Home News.