China publica dos borradores centrales para su SCE nacional
Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2020.- El último 2 de noviembre, la Oficina General del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (MEE) de China emitió dos documentos de política sobre el sistema de comercio de emisiones (SCE) nacional que establece la autoridad reguladora y especifica reglas generales en áreas clave de operación y diseño del mercado.
Los documentos titulados "Las Medidas Nacionales para la Administración del Comercio de Emisiones de Carbono (Prueba)", en adelante las Medidas Nacionales, y "Las Medidas Administrativas para el Registro, Comercio y Liquidación de los Derechos Nacionales de Emisiones de Carbono (Prueba)" están ahora disponibles para consulta pública. Las fechas límite para enviar comentarios son el 1 de diciembre y el 11 de noviembre respectivamente.
Las Medidas Nacionales tienen como objetivo proporcionar la base jurídica para el próximo sistema nacional de emisiones y reemplazar las medidas provisionales publicadas en 2014. En diciembre de 2014, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por sus siglas en inglés), la cual fue la antigua autoridad nacional competente para el cambio climático, había emitido las Medidas Provisionales para la Administración de Comercio de Emisiones de Carbono (Orden No. 17 de la NDRC) para regular la construcción de mercados de carbono en China. Con la reasignación de las responsabilidades del cambio climático al MEE en 2018, las Medidas Nacionales recientemente redactadas son una actualización para adaptarse a las últimas ideas y caminos hacia un SCE nacional.
La publicación de las Medidas Nacionales aclara el nivel de legislación para la fase inicial del SCE nacional, que cubrirá solo el sector eléctrico. Anteriormente, la NDRC había redactado un reglamento a nivel del Consejo de Estado sobre el SCE, pero el proceso legislativo no concluyó antes de la reasignación de responsabilidades climáticas como parte de una reestructuración gubernamental más amplia. MEE ha dejado en claro que las Medidas Nacionales se emitirán en forma de reglamento departamental por lo cual estarán sujetas a una revisión actual y a futuro. Este nivel de regulación es menor en la jerarquía legal en comparación con la regulación del Consejo de Estado, con implicaciones para el nivel de multas financieras que podría imponer. Al afirmar que “los asuntos que no pueden ser estipulados por el reglamento departamental serán arreglados por el reglamento nacional”, permite desenvolver un espacio para un mayor desarrollo de la legislación de nivel superior a medida que el SCE nacional se expanda y desarrolle.
Las Medidas Nacionales incluyen a las reglas y disposiciones generales relacionadas a la gestión de derechos de emisión; comercio de emisiones; monitoreo, reporte y verificación (MRV); conformidad; compensaciones; supervisión y gestión; y responsabilidad, cuyos puntos clave se resumen a continuación:
- Estructura de gobernanza multinivel: MEE es la autoridad nacional competente que establece las reglas. Sus subsidiarias a nivel provincial supervisarán la implementación de estas reglas dentro de sus jurisdicciones. Cuando así lo encomiende la autoridad provincial, las autoridades municipales también pueden participar en la gestión del SCE.
- Entidades cubiertas: empresas u otras organizaciones económicas del (los) sector (s) cubierto (s) cuyas emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) alcancen las 26,000 toneladas de CO2e (consumo total de energía de alrededor de 10,000 toneladas de carbón estándar). Las entidades cubiertas por el SCE nacional ya no enfrentarán obligaciones de cumplimiento en ningún mercado piloto provincial existente.
- Asignación de derechos: la fase inicial prevé principalmente la asignación gratuita, mientras que las subastas se introducirán gradualmente y aumentarán con el tiempo. El MEE puede reservar algunas asignaciones con el fin de promover la estabilidad del mercado.
- Plataforma de reporte de datos: el sistema se basará en la "Plataforma Nacional de Información de Gestión de Permisos de Contaminación" para el envío de datos de emisiones, la presentación del plan de monitoreo, la gestión de datos, el análisis, la verificación y la supervisión. Asimismo, se conectará gradualmente con otros sistemas de información nacionales que abarcan energía, base de datos estadísticos, red eléctrica y aviación civil.
- Informes y verificación: las entidades cubiertas deben presentar los informes de emisiones del año anterior a finales de marzo de cada año y serán responsables de la autenticidad, integridad y precisión de los informes. Las autoridades ecológicas y ambientales a nivel provincial llevarán a cabo la verificación de los informes de GEI de manera "doble aleatoria, una abierta", es decir dos de tres selecciones en forma aleatoria de sujetos de inspección e inspectores y divulgación de los resultados al público. Las autoridades provinciales también pueden encomendar a las agencias de servicios técnicos que realicen la verificación.
- Cancelación voluntaria de derechos de emisión: las entidades cubiertas, otras instituciones y los particulares pueden adquirir y cancelar voluntariamente derechos de emisión.
- Compensaciones: las entidades cubiertas pueden utilizar compensaciones de hasta el 5% de sus emisiones verificadas de proyectos nacionales de reducción de emisiones en energías renovables, sumideros de carbono, metano (CH4) entre otros aplicables.
- Intercambio: las entidades que pueden participar en el comercio incluyen aquellas cubiertas por el SCE nacional, así como otros tipos de instituciones y personas físicas. Los productos comerciales incluyen derechos de emisión y otros instrumentos financieros sujetos a la aprobación del MEE. Se pueden adoptar licitaciones públicas, transferencia de acuerdos y otros métodos comerciales. Si bien aún no están claros los detalles sobre los participantes y los tipos de intercambio, esto indica una participación más amplia que la prevista en el Plan de Trabajo de 2017 para la construcción del Sistema Nacional de Comercio de Emisiones en el Sector Eléctrico.
- Plataforma de registro y negociación: para garantizar la transmisión de datos en tiempo real, eficaz y segura, el registro y la plataforma de negociación estarán interconectados. Las agencias que supervisan los dos sistemas serán designadas por el MEE y no obtendrán ganancias.
- Supervisión: las entidades cubiertas y otros actores principales están sujetos a supervisión crediticia a través de la plataforma de gestión de información ambiental, supervisión social (por ejemplo, medios de comunicación) e informes públicos. Las fallas en los informes están sujetas a una multa de RMB 10,000 a 30,000 (USD 1,500- USD 4,500), mientras que las fallas en el cumplimiento de las obligaciones están sujetas a una multa de RMB 20,000 a 30,000. Cualquier diferencia entre las emisiones verificadas y los derechos de emisión presentados también podría deducirse de la asignación del año siguiente.
El segundo documento, las Medidas Administrativas de Registro, Negociación y Liquidación, se emite en forma de documento normativo del MEE, un nivel inferior en la jerarquía legal y regulatoria de las Medidas Nacionales. Compuesto por seis capítulos y 38 artículos, el cual se aplica a los derechos de emisión más que a los créditos de compensación, aclarando los elementos básicos y el sistema de fiscalización del registro, negociación y liquidación de derechos de emisión, así como las funciones de los organismos responsables. Las reglas específicas sobre otros elementos clave del diseño del SCE, como el establecimiento de límites, la asignación de derechos y las medidas de estabilidad del mercado, se publicarán como reglas y pautas técnicas adicionales.
La publicación de los dos documentos para consulta pública se considera una señal de que el trabajo de preparación del SCE nacional se ha acelerado, tras la promesa del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en septiembre de 2020, en la cual afirmó que el país tiene como objetivo alcanzar un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 en aras de lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.
Desarrollado con información de ICAP (International Carbon Action Partnership).