Abren en Suecia tienda que fija el precio de los productos con base en las emisiones de carbono de su cadena de suministro
Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2020.- Por primera vez en el mundo, una de las más importantes marcas de alimentos sueca, Felix, ha lanzado su propia tienda de comestibles donde los precios de los productos se basan en su impacto climático, es decir, en función de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) que resultan desde su producción hasta su distribución, por lo que, entre mayor emisiones, mayor es su costo.
En términos de impacto climático, la producción de alimentos es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo. Sin embargo, a pesar de que existe una mayor conciencia de los consumidores sobre estos impactos ambientales negativos y el deseo de tomar mejores decisiones al consumir alimentos, puede ser difícil saber qué productos son los mejores para el medio ambiente.
La marca sueca Felix, propiedad de Orkla Foods, ha identificado el deseo de los consumidores por una orientación más clara sobre los impactos ambientales de los productos, y han intentado promover un consumo más responsable, abriendo The Climate Store, atendiendo la inquietud de los consumidores en el último punto de la cadena de suministro: el punto de venta.
La compañía afirma que, para reducir a la mitad nuestro impacto climático, cada cliente debe mantener un presupuesto semanal de 18,9 kg de CO2e. Al utilizar una moneda basada en emisiones, Felix destaca la cantidad real de emisiones en el costo de los alimentos. Justamente, el cambio en los gastos por consumo cotidiano de productos en función de cuántas emisiones genera cada uno, será igual al cambio necesario para un mundo más sostenible.
Destacando la pasión de Felix por este nuevo concepto de tiendas, Thomas Sjöberg, gerente de marketing de Felix, menciona: “Será emocionante ver la forma en la cual reaccionan los clientes al operar con la moneda CO2e y ver si logran mantenerse dentro de su presupuesto semanal. Creo que será una revelación para muchos, el observar cómo ciertas elecciones afectan lo que pueden permitirse comprar en el mismo carrito de compras ".
La tienda de alimentos es parte del trabajo a largo plazo de Felix para exponer la conexión entre los productos que se consumen y su impacto climático. A partir de este otoño, Felix etiquetará los productos con un símbolo de "Bajo Impacto Climático" promoviendo los buenos hábitos ambientales entre los consumidores que tomen decisiones correctas con respecto al clima, quienes podrán marcar la diferencia para un futuro bajo en emisiones de carbono.
Con información de New Food Magazine.