Sesión extraordinaria de la sexta edición del Diplomado en Mercados de Carbono: Panorama Regional de Precio al Carbono en América Latina

 

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2020.- En el marco de la sexta edición del Diplomado de Mercados de Carbono, se  MÉXICO2, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y The Carbon Trust México, prepararon una sesión especial denominada “Panorama Regional de Precio al Carbono en Latinoamérica”, la cual fue realizada el día de ayer, 29 de octubre de 2020. Los asistentes a esta sesión fueron los participantes de las seis ediciones de los Diplomados que se han impartido así como los integrantes del equipo de MÉXICO2, la Comisión de Cambio Climático de la ANIQ, y el equipo de The Carbon Trust México. 

 

En esta sesión, cuya duración total fue de cuatro horas, expertos en el tema de precio al carbono y cambio climático de cada país, presentaron el estatus actual, experiencias y panorama a futuro de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

Dichos representantes compartieron los esfuerzos nacionales que se han realizado en materia de política climática, y el estatus que actualmente conlleva a la reducción de emisiones en cada país, considerando especialmente la forma en la cual se han instaurado impuestos al carbono como el caso de Argentina, Chile y Colombia, así como los esfuerzos de avanzar hacia una implementación de un Instrumento de precio al carbono a través de una hoja de ruta, como República Dominicana. 

 

De la misma forma, la sesión dio a conocer la herramienta de huella de carbono que se ha instaurado en el sector privado para el caso particular del Perú, así como énfasis en el contexto político actual en el área climática, en especial para Venezuela. 

 

Es importante mecionar que se mostraron los desafíos y oportunidades que tienen como país derivados de los Compromisos adquiridos por la firma del Acuerdo de París, las barreras a las que se están enfrentando y además comentaron sobre los instrumentos de mitigación como son los impuestos al carbono, su perspectiva de los Sistema de Comercio de Emisiones y sobre las absorciones de CO2 por las reservas forestales con las que cuentan.

 

Tomando en consideración que México es el primer país en América Latina que tiene una Ley de Cambio Climático y que cuenta de forma obligatoria con un Sistema de Comercio de Emisiones (ahora en su fase piloto), se destaca que todos buscamos disminuir las emisiones principalmente a través de políticas que incluyan a los sectores de transporte, energía e industria sin olvidar que hay otros sectores con potencial de reducción de emisiones de forma costo-efectiva.  

 

Esta edición del Diplomado fue, por primera vez, abierta a personas interesadas en capacitarse en Latinoamérica y estaremos en 2021 continuando con la impartición de esta capacitación en nuestro país y también en otras circunscripciones.  

 

Durante el primer trimestre del próximo año, se dará a conocer la información para la Séptima Edición de este Diplomado en Mercados de Carbono.

 

Para mayores informes contactar a Valeria Enciso venciso@mexico2.com.mx celular: 55 3500 0372

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales