Panamá firma Decreto para enfrentar el cambio climático
Ciudad de México, a 26 de octubre de 2020.- El pasado 24 de octubre de 2020, se conmemoró a nivel mundial el Día Contra el Cambio Climático, paralelamente, Panamá avanzó con una estrategia para la gestión y monitoreo del desarrollo económico y social del país en alineación con una economía baja en emisiones de carbono, por lo cual el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, y el Ministro de Ambiente (MiAMBIENTE), Milciades Concepción, firmaron el Decreto Ejecutivo N°100 con fecha del 20 de octubre de 2020, el cual cuenta con las siguientes estrategias para mitigar los efectos adversos del cambio climático:
Para Panamá, los efectos del cambio climático van desde el incremento de la temperatura media, la disminución de precipitaciones, el cambio en patrones de lluvia, la erosión costera y la elevación del nivel medio del mar que afectan al país, con impactos más severos en las regiones de Arco Seco, Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y la Comarca Guna Yala.
“Nuestra integridad física, seguridad alimentaria y estabilidad económica están en riesgo, en especial las operaciones del Canal y el sector agropecuario. La crisis climática es la mayor amenaza para la recuperación y la prosperidad de nuestra nación y el Estado debe actuar de forma decisiva para afrontarla y sumar socios a esta lucha”, indicó Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE.
“Esta es una oportunidad única para transformar los fundamentos básicos de nuestra sociedad y reconstruirla con una visión de inclusión, sostenibilidad y resiliencia. Para lograrlo, necesitamos sumar socios de todos los sectores, y hoy hacemos un llamado a las primeras 50 organizaciones que deseen empujar esta visión de forma conjunta con el Estado”, concluyó Ana Domínguez, jefa del Departamento de Mitigación de MiAMBIENTE.
En diciembre de este año, la República de Panamá deberá actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) ante el Acuerdo de París, pacto internacional que rige la ruta de acción climática global a partir del 2021. La mayor ambición bajo este acuerdo consiste en limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 °C y para ello se prevé que las emisiones globales hacia el 2050 logren una neutralidad en carbono, por lo que, las políticas de los gobiernos deberán estar alineadas con esta meta.
Con información de EcoTVPanamá.