El Consejo Federal Suizo aprueba un acuerdo pionero de intercambio de reducciones certificadas de emisiones entre Suiza y Perú.

Ciudad de México a 19 de octubre de 2020.-  El pasado 14 de octubre del año actual, el Consejo Federal Suizo aprobó un acuerdo entre Suiza y Perú que establece un marco de referencia para que algunas de las emisiones de CO2 de Suiza puedan ser compensadas mediante la adquisición de reducciones certificadas de emisiones de proyectos registrados en Perú. Este es el primer acuerdo internacional de este tipo, en seguimiento al Acuerdo de París. Suiza está desempeñando un papel pionero internacionalmente y está estableciendo un estándar para los proyectos climáticos internacionales que cumplan con los rigurosos requerimientos de protección ambiental solicitados, así como con los estándares internacionales para la protección de los derechos humanos.

A partir de la ratificación del Acuerdo de París, Suiza se comprometió a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 50% comparadas con el año base de 1990, estableciendo dicha meta para el año 2030. Suiza plantea lograr este objetivo a través de medidas nacionalmente determinadas, sin embargo, el Acuerdo de París también acepta la compensación de emisiones nacionales a través de proyectos climáticos desarrollados en otros países. El Acuerdo permite contabilizar las reducciones de emisiones certificadas adquiridas por proyectos ubicados otros países como créditos para lograr las reducciones nacionales establecidas.

El acuerdo de Suiza y Perú recién aprobado, marca por primera vez el establecimiento de un mecanismo desarrollado entre dos naciones para poner en práctica lo acordado para estos mecanismos de mercado descritos en el Artículo 6 del Acuerdo de París.

Este acuerdo compromete a ambas naciones a implementar métodos para prevenir la doble contabilización de las reducciones de emisiones. También define un claro marco de referencia para la transferencia internacional de reducciones de emisiones y el mutuo reconocimiento de los instrumentos entre Suiza y Perú. El Acuerdo también es pionero en generar criterios para asegurar que los proyectos climáticos no dañen los ecosistemas, promuevan el desarrollo sostenible y respeten los derechos humanos durante todas las fases de implementación de los proyectos.  Bajo el Acuerdo, no deben existir sospechas de infracciones hacia los derechos humanos o regulaciones nacionales, de lo contrario esto se reflejaría de manera inmediata en la suspensión del intercambio de reducciones de emisiones entre las naciones. Estos criterios serán monitoreados continuamente durante la duración de los proyectos climáticos registrados.

Simonetta Sommaruga, Presidenta de la Confederación Suiza, y Kirla Echegaray, Ministra Ambiental de Perú, firmarán el acuerdo durante una videoconferencia, el 20 de octubre de 2020.

 

Con información de la página web de la Confederación Suiza.

>> Más noticias

 
redes sociales