MÉXICO2 participa en diálogos regionales sobre precio al carbono


Ciudad de México, a 13 de octubre de 2020.- El grupo de trabajo sobre instrumentos de colaboración para una acción climática ambiciosa (CiACA por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) concluyó la primera serie de diálogos regionales sobre fijación de precios del carbono (REdiCAP) en 5 regiones y subregiones: América Latina, el Caribe, Occidente África, África oriental y meridional y Asia sudoriental. Estos diálogos se producen en un momento crucial en que los países se comprometieron a revisar sus planes nacionales de acción climática, o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y están dispuestos a explorar instrumentos económicos para aumentar su ambición en cambio climático.

El objetivo principal de los eventos, realizados en formato virtual, fue crear una plataforma que brinde una oportunidad de aprendizaje entre pares a los países de la región que tienen interés en los instrumentos de fijación de precios del carbono, que son cruciales para ayudar a los países a enverdecer sus economías. Los participantes seleccionados fueron funcionarios gubernamentales a nivel de toma de decisiones en ministerios clave de finanzas, tesorería, medio ambiente y cambio climático. Con el fin de crear un “espacio seguro” para que los países compartan sus experiencias y lecciones aprendidas en un tema abierto y transparente, los diálogos fueron facilitados por moderadores y las discusiones técnicas fueron lideradas por expertos regionales. Los participantes formularon importantes recomendaciones para el camino a seguir, incluida la institucionalización de las plataformas para permitir un fructífero intercambio regular de experiencias y aprendizaje mutuo.

Asimismo, hubo un consenso general de las oportunidades más frecuentes, regulares y dedicadas para actualizar a los países vecinos sobre los avances y desafíos en la promoción de la adopción de instrumento de fijación de precios al carbono, los cuales pueden ayudar a identificar estrategias exitosas y replicar, cuando sea posible, enfoques más eficientes. Muchos países mencionaron la necesidad de dirigirse específicamente a las partes interesadas del sector privado desde las etapas iniciales de consideración de planes y proyectos.


De la misma forma, varios países también expresaron interés en recibir el apoyo brindado a través de la iniciativa CiACA para explorar la adopción de instrumentos de fijación de precios del carbono, incluidos Barbados, Burundi, Camerún, Nigeria, Filipinas, Ruanda, Trinidad y Tobago y Vietnam.

 

Los cinco diálogos se llevaron a cabo en estrecha asociación con entidades regionales que han estado colaborando para la implementación del programa de trabajo de CiACA, incluyendo MÉXICO2 para América Latina y el Caribe, GIZ y el Banco Mundial para África, así como el Banco Asiático de Desarrollo (cuyo Vicepresidente inauguró el diálogo para Asia Pacífico), ONU Medio Ambiente y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Pacífico (ONU ESCAP) para el Sudeste Asiático. A ellos asistieron más de 100 representantes de países, incluidos negociadores de la Conferencia de las Partes (COP), directores de los ministerios de medio ambiente y cambio climático y puntos focales nacionales de la CMNUCC.

 

Provisto por United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) – CMNUCC.

>> Más noticias

 
redes sociales