Subestiman absorción de carbono atmosférico en los océanos

 

Ciudad de México a 09 de septiembre de 2020.- Los océanos del mundo funcionan como sumideros de carbono. Sin embargo, absorben más carbono de lo que sugieren la mayoría de los modelos científicos, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Exeter en Reino Unido. 

Las estimaciones anteriores del flujo del carbono entre la atmósfera y los océanos no habían considerado las diferencias de temperatura en la superficie del agua y algunos metros por debajo. Esta nueva investigación las incluye y encuentra un flujo neto de carbono significativamente mayor. El nuevo modelo calcula los flujos de dióxido de carbono (CO2) de 1992 a 2018, encontrando hasta el doble de flujo neto absorbido en determinados momentos y ubicaciones, en comparación con los modelos no corregidos.

"La mitad del CO2 que emitimos no permanece en la atmósfera, sino que es absorbido por los océanos en gran parte, y en menor proporción, por la vegetación terrestre”, dijo el profesor Andrew Watson, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter.

Los investigadores han reunido una gran base de datos de mediciones de CO2 cerca de la superficie, el "Atlas del carbono superficial del océano" (http://www.socat.info), el cual puede calcular el flujo de CO2 de la atmósfera a los oceános. 

“Los estudios anteriores que han calculado estos flujos, han ignorado las pequeñas diferencias de temperatura entre la superficie del océano y la profundidad de unos pocos metros donde se realizan las mediciones. Esas diferencias son importantes porque la solubilidad del CO2 depende en gran medida de la temperatura.

Usamos datos satelitales para corregir estas diferencias de temperatura, y cuando lo hacemos, marca una gran diferencia: obtenemos un flujo sustancialmente mayor que ingresa al océano", mencionó Watson.

La diferencia en la absorción oceánica calculada equivale aproximadamente al 10% de las emisiones mundiales de combustibles fósiles. El Dr. Jamie Shutler, del Centro de Geografía y Ciencias Ambientales en el campus Penryn de Exeter en Cornwall, agregó: "Nuestra estimación revisada concuerda mucho mejor que antes con un método independiente para calcular cuánto CO2 está siendo absorbido por el océano.”

El método hace uso de un estudio oceánico global realizado por barcos de investigación durante décadas, para calcular cómo ha aumentado el inventario de carbono en el océano."Estas dos estimaciones de big data del sumidero oceánico de CO2, ahora concuerdan bastante bien, lo que nos da una mayor confianza en ellas", mencionó Shutler. 

El estudio, publicado en Nature Communications, se titula: "Las estimaciones revisadas del flujo de CO2 entre el océano y la atmósfera son consistentes con el inventario de carbono del océano".

Con información de Science X, a través de PhysOrg.

 

>> Más noticias

 
redes sociales